Mesa del Ferrocarril pide "amparo" a Susana Díaz por "abandono"

Publicado: 08/11/2018
Han anunciado además que tendrá lugar una movilización ante la Estación Intermodal de Almería al haberse "cansado de esperar" la visita del ministro
La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha reclamado por escrito a la presidenta andaluza, Susana Díaz, "amparo y tutela institucional para solventar el abandono ferroviario que sufre" la provincia almeriense.

La plataforma ha facilitado una copia de la carta remitida a Díaz tras una comparecencia en la que han anunciado además que mañana tendrá lugar una movilización ante la Estación Intermodal de Almería al haberse "cansado de esperar" la visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

En su misiva, la Mesa solicita una reunión con la presidenta andaluza para intentar buscar soluciones a un problema que "se ha ido acrecentando con el paso del tiempo", produciéndose una "creciente degradación del transporte ferroviario que (...) se limita a una línea convencional con destinos a Madrid y Sevilla, con continuas averías y retrasos de los servicios".

El colectivo señala a Díaz que esta situación no sólo limita las posibilidades de movimiento de los almerienses, sino también la llegada de visitantes y la salida de "los más de 3,25 millones de toneladas hortofrutícolas que son transportadas a través de 200.000 camiones que dejan anualmente una huella de carbono que Europa no ve con buenos ojos".

"El panorama actual con una línea convencional que cuenta ya con más de 125 años de existencia, muy deteriorada por el paso de tiempo y el parón durante más de 6 años en el reinicio de las obras de la alta velocidad, nos lleva a afirmar que ya no hay tiempo ni para más retrasos y que no aceptaremos más promesas, sino van acompañadas de las partidas presupuestarias que permitan su ejecución", han dicho.

Por otro lado, en su intervención de hoy ante la Subdelegación del Gobierno, el portavoz de la Mesa, José Carlos Tejada, ha sostenido que ésta es la provincia "más castigada de todo el Estado español" en esta materia, lamentando que Ábalos "tenga tiempo para ir de forma reiterada a aportar soluciones a Extremadura, Granada, Murcia y Sevilla y no a Almería".

Ha advertido que "posiblemente no habrá presupuestos para el 2019 y eso significará que Almería seguirá en vía muerta".

"Mientras en la línea Badajoz el Ministro ha anunciado que habrá dos locomotoras y una de reserva en Mérida, aquí nuestro Talgo que nos une con Madrid y el media distancia con Sevilla han tenido más de 35 incidencias de averías y retrasos en los últimos meses sin que se nos de ninguna solución a este problema", ha dicho, apuntando que "licitar es cierto que se licita", pero preguntándose "donde están las adjudicaciones".

Así las cosas, ha trasladado que mañana a las siete de la tarde la Mesa protestará mañana en la Estación Intermodal de Almería contra el traslado temporal de la misma a Huércal de Almería.

"Esta primera protesta va a ser el pistoletazo de salida de un calendario de acciones que desde nuestra plataforma vamos a llevar acabo en los próximos meses", ha apuntado, adelantando que el tercer aniversario de la Mesa se celebrará el próximo 23 de noviembre con un concierto reivindicativo donde habrá varías intervenciones y la entrega del premio AVE 2018.

© Copyright 2024 Andalucía Información