Almería

Colectivos de Almería piden "vías seguras migración" tras muertes

Entre ellas la de un bebé cuyo cadáver fue rescatado junto a 55 supervivientes de una patera que se desfondó

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Salvamento marítimo. -

Las organizaciones SEDIM, Almería Acoge, Fepaim y Cáristas Diocesana de Almería han reclamado "vías seguras de migración" tras las últimas muertes en el mar de Alborán, entre ellas la de un bebé cuyo cadáver fue rescatado junto a 55 supervivientes de una patera que se desfondó.

Así consta en un manifiesto remitido a los medios con motivo de la concentración convocada por estos colectivos para mañana a las 19:30 horas en la Plaza del Educador de la capital almeriense, un documento en el que muestran su "absoluta indignación" ante los "reiterados naufragios que provocan tantas muertes para llegar a Europa".

"Visto que el control de fronteras sirve, fundamentalmente, para que sigan muriendo personas, exigimos que se tomen medidas concretas y urgentes para evitar que se vuelva a repetir esta vergüenza, y garantizar la seguridad de las personas que se ven obligadas a migrar", dicen los convocantes.

Así, exigen a los Gobierno la apertura de dichas vías seguras para las personas que se ven "forzadas a dejar sus casas y familias por causa de las guerras, el hambre y las injusticias", y que a su vez se hagan todos los esfuerzos necesarios para "respetar la memoria de las víctimas, para identificarlas y comunicar la desgracia a sus familiares".

"Nuestra sociedad pierde sus valores fundamentales si no reacciona de forma más humana y nuestras administraciones no pueden parecer, ni aparecer, como insensibles a esta dramática situación", han añadido.

Apuntan que en lo que va de año en el Mediterráneo ha habido 260 muertes, "260 nudos en esa cuerda de la vergüenza que tuvimos que completar porque se había quedado corta".

"Ya son 260 nudos en la garganta, todos nos encogen el alma, y algunos de esos nudos, como uno de los que sumamos hoy, nos recuerda que no hay edad para la injusticia, no hay edad ni nacionalidad para la muerte, para este vergonzoso sistema que condena a muerte a tantas personas, también a tantos niños", añaden.

"No importa que sea un bebé. Nuestro mundo le niega el derecho a la vida, como a sus padres y hermanos. Nuestro mundo le niega el derecho a vivir con dignidad y lo condena a muerte, como a todas las personas que buscan escapar de la miseria o de la guerra. Nuestros gobiernos no encuentran otra solución", lamentan por último.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN