Almería

Medidas de ahorro energético para evitar cierre de Cemex en Gádor

La Junta trasladará alternativas para reducir costes energéticos que permitan evitar el cierre de la planta cementera

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cierre. -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, trasladará el próximo 31 de octubre a la empresa Cemex alternativas para reducir costes energéticos que permitan evitar el cierre de la planta cementera de la empresa en Gádor (Almería).

Así lo han trasladado los consejeros de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, tras la reunión mantenida esta mañana con el comité de empresa de la fábrica de Cemex en Gádor, junto a la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio, Pilar Serrano.

"Los mayores costes que tiene la empresa son los energéticos y después la parte que corresponde a los trabajadores. Todas las opciones que hemos estado barajando y en las que hemos estado trabajando pasan por la reducción de los costes energéticos, una cuestión fundamental", ha revelado Sánchez Haro.

Ha sostenido que estas alternativas se pondrán "encima de la mesa" por Carnero en la reunión con Cemex, que tendrá lugar el mismo día en el que el consejero de Empleo se encuentre para abordar este asunto con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

Propuestas que pretenden reducir de "forma muy importante" los costes de energía", ha insistido el consejero, quien ha sostenido que de no encontrarse aplicada la reforma laboral sería "más fácil" revertir esta situación "complicada".

Ha recordado que esta planta da trabajo a más de 300 personas y ha subrayado que, tal y como prometió la presidenta andaluza Susana Díaz, ya se ha contactado con el Ministerio de Trabajo y con las confederaciones de empresarios para intentar parar el cierre de la planta.

Por su parte, José Fiscal ha sostenido que el Gobierno andaluz hará "todo lo posible para que la empresa entre en razón y renuncie al cierre de la planta de Gádor porque desde el punto de vista ambiental es una planta muy importante y fundamental para Andalucía en el marco de la economía circular".

"Afortunadamente cada vez hay menos residuos que se lleven a vertederos, que se entierren en el mejor de los casos, en otros se dejan de cualquier forma, y estas instalaciones son fundamentales para convertir en energía estos residuos No estamos hablando de una planta más, de una planta que desde el punto de vista ambiental es estratégica", ha incidido. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN