Almería

La Junta aprueba la adaptación del PGOU de la capital a la LOUA

El Ayuntamiento de la capital contaba desde 2003 con cuatro años para realizar dicha adaptación en previsión de garantizar los desarrollos urbanísticos

Publicidad Ai
  • La estación intermodal. -

La Comisión Provincial de Urbanismo ha aprobado este lunes la adaptación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almería a la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía (LOUA), lo que va a permitir al ayuntamiento realizar modificaciones puntuales del planeamiento.

El Ayuntamiento de la capital contaba desde 2003 con cuatro años para realizar dicha adaptación en previsión de garantizar los desarrollos urbanísticos en paralelo al trabajo sobre el nuevo PGOU, que lleva en suspenso más de dos años desde que se diera trámite del mismo ante la Junta de Andalucía por "deficiencias".

Según ha indicado el delegado territorial de Medio Ambiente, Raúl Enríquez, en un comunicado, la ciudad contará con un planeamiento, vigente desde 2998, adaptado a la legislación urbanística".

La adaptación se ha hecho mediante la incorporaciones de 27 adaptaciones puntuales no estructurales realizadas al documento así como de los planes territoriales, convenios y normativa sectorial que se han desarrollado en los últimos 20 años y que quedan recogidos ahora en un texto refundido para afianzar el desarrollo de los proyectos que empiezan a despegar en la capital.

La propuesta, que contó con la abstención de los grupos de la oposición durante la comisión plenaria municipal en marzo y el impulso del PP, recoge formulación de la adaptación parcial del PGOU a la LOUA a partir del documento redactado por los servicios técnicos municipales de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Aunque no renuncia a la tramitación del nuevo plan general, el equipo de gobierno optó por la adaptación parcial del planeamiento vigente para que "dote al urbanismo de la ciudad de mayor estabilidad, seguridad jurídica, mayor agilidad y la posibilidad de introducir modificaciones que hasta ahora no se podían realizar y poder seguir avanzando en la idea de construir el futuro que necesita Almería".

REGULARIZACIÓN DE 1.900 VIVIENDAS EN ZURGENA

Por otro lado, la Comisión Provincial de Urbanismoha aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Zurgena en el que se consolidan los ocho núcleos de población del municipio y se contempla el desarrollo de dos polígonos industriales.

El documento ha logrado el apoyo unánime de todos los miembros de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

El PGOU de Zurgena establece la ordenación urbanística de la totalidad del término municipal en cumplimiento de los objetivos previstos en la legislación vigente para este instrumento de planeamiento.

"La Junta ha propiciado una solución a la situación urbanística de Zurgena incorporando todos los núcleos de población en el PGOU lo que permitirá dotar de servicios a unas 1.900 viviendas", ha destacado Enríquez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN