Actualizado: 17:48 CET
Domingo, 21/10/2018

Almería

Fernández valora el "consenso" de la ciudadanía para la candidatura

El reto común de todos los almerienses de convertir "a la ciudad donde mejor se come de España" para convertirse en la Capital Española de la Gastronomía

  • Candidatura.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha valorado este jueves "la unidad y el consenso" que ha generado el reto común de todos los almerienses de convertir "a la ciudad donde mejor se come de España" para convertirse en la Capital Española de la Gastronomía en 2019.

Así lo ha manifestado en el Patio de los Naranjos del Cuartel de la Misericordia, sede de la Subdelegación de Defensa, donde se ha presentado el dossier elaborado por el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería sobre la misma, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Se trata de un documento de más de doscientas páginas en el que se recoge toda la labor realizada en once meses de trabajo, las actividades previstas para 2019, apoyos recibidos, características de Almería y sus fortalezas gastronómicas.

"Hemos desarrollado más de un centenar de actividades de promoción dentro y fuera de nuestra tierra, foros, ferias, encuentros con profesionales y recogida de avales. A todo eso hay que sumar decenas de acciones en medios y una actividad insistente e incansable a través de las redes sociales. Hemos elaborado 90 piezas audiovisuales que han tenido miles de visualizaciones y de impactos. Nunca una ciudad candidata a capital gastronómica había hecho un trabajo como el nuestro", ha explicado Fernández-Pacheco.

Todo ello, ha continuado, queda recogido en un dossier de candidatura muy completo, con un diseño moderno, que representa la esencia de Almería y su gastronomía, así como también se recogen las temáticas propuestas para cada mes de capitalidad gastronómica.

En este marco, el primer ha agradecido al Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación Provincial, a través de su marca 'Sabores Almería', al igual que a profesionales, empresas, colectivos sociales, colegios, clubes deportivos, "y, en especial, al sector de la hostelería y la restauración, al sector agroalimentario y al pesquero, al sector turístico, a los comerciantes, a las más de cincuenta personas que han participado en cada uno de nuestros foros de ideas y por supuesto a los patrocinadores de la candidatura por haber dado un paso más, por implicarse e identificarse tanto con Almería 2019".

Asimismo, también ha valorado a representantes políticos de la capital y provincia, medios de comunicación, "y a las miles de personas anónimas que se están volcando con la candidatura firmando su adhesión a la misma. Hay firmas de toda España, pero también de Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, China, Japón y hasta de Australia".

Por su parte, el presidente de Diputación, Gabriel Amat, ha destacado que "la Diputación y los 103 municipios respaldan esta candidatura porque sabemos que lograrlo va a beneficiar al conjunto de la provincia de Almería". "Desde 'Sabores Almería' les hemos dado nuestro apoyo y la candidatura cuenta con el inmejorable aval que suponen los productos de las empresas que forman parte de la marca provincial", ha señalado.

La delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández, también ha querido felicitar al alcalde "la presentación de la candidatura ayer en Madrid, en un acto muy representativo del empuje de Almería y su provincia". Así, se ha mostrado "convencida" de que la Capitalidad Gastronómica de 2019 será para Almería. "La capital reúne, con creces, méritos para obtener esa distinción y se ha hecho un gran esfuerzo para alcanzar ese objetivo", ha reconocido.

Durante el acto, dirigido por el periodista David Baños, se ha presentado el vídeo oficial de la candidatura, que a finales de mes se entregará junto al dossier a la organización de este evento anual que promueven la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet) con el objetivo de promocionar, a nivel nacional e internacional, la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España.

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