Sólo Almería tiene aviso naranja este sábado por lluvias en Andalucía

Publicado: 15/09/2018
Se prevén precipitaciones acumuladas de hasta 35 litros por metro cuadrado en una hora
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso naranja por lluvias y tormentas en varias comarcas de la provincia de Almería para la jornada de este sábado, mientras que ha reducido a amarillo el nivel de aviso previsto para este mismo día en la provincia de Granada. En el resto de provincias andaluzas también hay previstos avisos amarillos este sábado por el mismo motivo.

Según ha detallado el servicio Emergencias 112 Andalucía en un comunicado, el nivel naranja por lluvias y tormentas en Almería estará vigente este sábado hasta las 16,00 horas en la zona de Poniente y capital, y hasta las 18,00 horas en las comarcas del Levante, Valle del Almanzora y Los Vélez. Se prevén precipitaciones acumuladas de hasta 35 litros por metro cuadrado en una hora.

Los avisos amarillos por tormentas y lluvias están activos en todas las provincias andaluzas. Así, se esperan tormentas y precipitaciones en Cádiz --Campiña y Grazalema--, Córdoba --en la Subbética--, Jaén --Capital y Montes--, Huelva (Aracena) y en toda la provincia de Málaga, así como en la Sierra Sur de Sevilla.

En Granada, el aviso amarillo está vigente en toda la provincia, y en Almería en las zonas de Poniente, Capital, Nacimiento y Campo de Tabernas.

CONSEJOS DEL 112 POR LLUVIAS Y TORMENTAS

El servicio Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de consejos a la población evitar riesgos asociados a las tormentas y lluvias. Se recomienda, en primer lugar, permanecer atentos a la información meteorológica de la Aemet, autoridades, organismos, medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales.

También se recomienda retirar del exterior de las casas aquellos muebles y objetos que puedan ser llevados por el agua y el viento para evitar accidentes. Igualmente, se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, una crecida de nivel podría sorprender.

Los automovilistas deben extremar la precaución y respetar como siempre las normas de circulación. En caso de tener que atravesar una pequeña balsa de agua, debe hacerse con una velocidad corta y muy despacio para que el agua no salpique el motor y pueda pararlo.

No se debe avanzar con el vehículo por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo anegado por agua ya que la fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo. Asimismo, se debe evitar viajar de noche, ya que es en estas horas los peligros y obstáculos ocasionados por la lluvia son más difíciles de detectar.

En caso de tormentas, es aconsejable cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, pues éstas atraen los rayos. En la calle, se debe tener en cuenta que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas.

Desde el 112 explican que no se debe buscar cobijo debajo de árboles, sobre todo si están solitarios, ni tampoco en colinas o cimas de los montes y sí buscar zonas bajas. También se debe evitar pequeños edificios, graneros y cobertizos así como tiendas de campaña y automóviles descapotables.

Y, ante cualquier situación de emergencia, se puede llamar al teléfono único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

© Copyright 2024 Andalucía Información