Vázquez destaca el "salto cualitativo" que dará La Alcazaba

Publicado: 10/09/2018 · Andalucía Información
Vázquez ha explicado que se ha iniciado la renovación integral del sistema eléctrico de la fortaleza
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha visitado este lunes el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, para conocer la marcha de los trabajos que se realizan desde hace semanas en sus murallas y los que se van a iniciar de manera inmediata para renovar su iluminación interior y mejorar los sistemas de videovigilancia y alarma, lo que supondrá un "salto cualitativo" en el monumento.

Vázquez ha explicado que se ha iniciado la renovación integral del sistema eléctrico de la fortaleza, que consistirá en la modificación de la instalación eléctrica interior y exterior, la reforma de la iluminación interior y la ampliación y mejora de los sistemas de vigilancia y alarma.

Esta actuación tiene un plazo previsto de 12 meses, cuenta con un presupuesto de casi 700.000 euros y, según el consejero, va a permitir a la Alcazaba avanzar en eficiencia energética. Además, la actuación lleva aparejada la renovación de la red interna de voz y datos y la eliminación del tendido aéreo de media tensión. "En definitiva, una actuación que redunda en beneficio de la visita y de nuestro patrimonio y que va a permitir disfrutar de este bello monumento", ha afirmado.

Desde la Junta también se va a proceder en breve a la prórroga del convenio suscrito con la Fundación Endesa para actuar sobre la iluminación exterior tras su firma en 2016. El acuerdo supondrá una inversión de 200.000 euros, con los que se "contribuirá a perfilar durante las noches la belleza de la Alcazaba y a subrayar su carácter monumental".

Vázquez ha recordado que durante el verano se han realizado más trabajos en el conjunto monumental. Por un lado, el estudio de las humedades de la Muralla Sur, pendiente de las conclusiones de la Universidad de Sevilla. "La primera idea es que el problema viene del exterior, del mortero nuevo que revistió la muralla en los años 80, es el que aguanta el agua y no la desprende, mientras que el antiguo sigue estando en perfecto estado", ha indicado el consejero.

A la espera de los resultados que arroje el estudio, el consejero ha vaticinado que la solución vendrá por dar un revestimiento al muro con una solución compatible al mortero original, que dé "solidez" al conjunto y "respete y proteja el mortero antiguo y la muralla".

"También hemos actuado en la Muralla Norte, hemos hecho obras en el Bastión Sur, en los tapiales de la zona arqueológica y hemos hecho trabajos de consolidación en la Muralla Sur. Todo un conjunto de actividades que nos permite seguir mejorando la presencia de este monumento, algo que tiene consecuencias directas sobre las visitas", ha destacado Vázquez, que ha indicado que, a finales de agosto, la Alcazaba alcanzó los 224.000 visitantes, un 23 por ciento más que en 2017, un año en el que ya se batió récord de visitas, con más de 280.000.

Comentarios

© Copyright 2018 Andalucía Información