Almería

Almería se sumerge en los actos en honor a la Virgen del Mar

Los actos religiosos que componen el amplio programa de actividades se extenderán del día 16 al 26 de agosto

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Virgen del Mar. -

El pregón a la Virgen del Mar, patrona de Almería, que se celebrará este jueves en el Santuario de la Virgen del Mar da comienzo a cultos y actos religiosos que componen un amplio programa de actividades desarrolladas que se extenderán entre del día 16 al 26.

La Hermandad de la Virgen del Mar, la más antigua de la ciudad, es la encargada de la organización y difusión de estos actos acercando la imagen de la patrona a los almerienses y visitantes que en estas fechas se dan cita en la ciudad, una Hermandad que conmemorará en 2020 el 500 aniversario de su constitución, ha señalado el Ayuntamiento en una nota.

Los actos religiosos en este año se iniciarán con el pregón en honor a la Santísima Virgen del Mar que, por primera vez, y constituye esto una novedad, se traslada un día antes del inicio de la Feria.

El presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Almería, Francisco Balcázar Linares, es el encargado dar del pregón a partir de las 21,15 horas.

El Septenario se desarrollará del día 18 al 24, con la participación de diferentes predicadores, entre otros, el deán del Cabildo Catedral, el Vicario Episcopal para la capital, el delegado episcopal para misiones y el Vicario General, además del nuevo Prior del Convento de Santo Domingo en Almería, Fray José Barrado Barquilla, de la Orden de Predicadores de los Dominicos, quien hoy sustituye al almeriense Fray Antonio Bueno Espinar, recientemente nombrado Prior del convento dominicano de Granada de Santa Cruz la Real.

La víspera de la festividad de la Virgen del Mar, el viernes 24 de agosto, a las 12,00 horas, dará comienzo la tradicional ofrenda de flores, que se trasladó hace ya cuatro años a este día por disposición de la autoridad eclesiástica y por tanto ya no se realiza el mismo día de su festividad (sábado), como era tradicional.

La Patrona volverá a sentir el calor de los miles de almerienses que visitan en esta jornada el Santuario para depositar sus ofrendas, así como las Instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Almería encabezado por su alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, asociaciones, colegios profesionales, hermandades y cofradías de la capital y entidades de todo tipo que suelen participar en este acto, sin duda el más participativo y colorido de todos los cultos que se celebran, convertido en una cita ineludible dentro de la Feria de Almería.

El día de la festividad de la Virgen del Mar, 25 de agosto, el santuario volverá de nuevo a congregar a miles de almerienses y visitantes felicitando a la Patrona. Comienza la jornada con la emotiva Misa Rociera, a las diez de la mañana, con la participación del coro de la Hermandad del Rocío de Almería, a la que seguirá la Solemne Eucaristía, presidida por el Obispo de Almería, Adolfo González Montes, con asistencia de la Corporación Municipal. Finalizará este día con la celebración de la Salve Solemne, a las 21,30 horas.

Los cultos en honor a la Virgen se cierran un año más con la tradicional Procesión de Alabanzas, el domingo 26 de agosto, que por segundo año consecutivo tendrá su salida a partir de las 20,00 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN