Almería

Crean colectivo para defender derechos de los fotógrafos andaluces

La asociación pretende fomentar la cooperación y participación ciudadana en los actos que se organicen para la difusión y formación en la propiedad intelectual

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Asamblea. -

La Asociación para la Defensa del Derecho de Autor de los Fotógrafos Andaluces ha celebrado una asamblea para impulsar la defensa de los derechos de autor de los fotógrafos andaluces.

El profesor de Derecho Civil de la Universidad de Almería Blas Fuentes y uno de los responsables de la Oficina de Comunicación Periférica de la Comandancia de Almería, David Domínguez, han sido los impulsores de esta iniciativa.

Domínguez, quien también imparte clases en la Asociación de Fotógrafos de La Mojonera (AFAM), ha explicado a Efe que de forma "recurrente" los profesionales y aficionados a la fotografía se encuentran con el problema de que alguien utilizado sus instantáneas sin permiso y en muchas ocasiones con un objetivo comercial.

"Es algo recurrente y que no afecta sólo a fotógrafos que se ganan la vida, sino también a gente con conocimientos que pueden sacar tan buenas imágenes como los otros. Hay muchos aficionados al mismo nivel que los profesionales, la única diferencia es que uno come de esto y el otro no", ha afirmado.

Ha destacado que no sólo se apropian terceras personas de las fotografías para todo tipo de uso, sino que una queja constante de numerosos fotógrafos amateur es que al participar en diferentes concursos se encuentran "con que han perdido sus derechos patrimoniales".

Sobre cómo llevar a cabo dicha protección, indica que lo más habitual esa incluir una marca de agua, "aunque eso no te garantiza nada porque con los medios actuales es fácil quitarla".

Sin embargo, añade que con los datos técnicos y los metadatos o EXIF de las fotografías digitales modernas, es posible comprobar la autoría de la imagen, aunque sea de forma posterior a su uso irregular por parte de otra persona.

También es posible, recuerda, Domínguez, incluir todas las fotografías que se deseen en un registro gestionado por la Junta de Andalucía.

"No es obligatorio por ley registrarla para que se reconozca como tuya pero así es mucho más fácil y es lo que estamos aconsejando, que sean registradas para garantizar los derechos del autor", apostilla.

La asociación pretende fomentar la cooperación y participación ciudadana en los actos que se organicen para la difusión y formación en la propiedad intelectual sobre las obras fotográficas, y canalizar las contribuciones de fotógrafos, agrupando y coordinando las iniciativas y colaboraciones para su presentación ante las administraciones públicas con responsabilidad en la materia. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN