Almería

Desalojan a una treintena de ancianos de una residencia de Chirivel

Dedicado especialmente a las personas con Alzhéimer y enfermedades neurodegenerativas, después de que haya decidido su cierre de carácter "voluntario"

Publicidad Ai
  • Ancianos. -

Una treintena de ancianos en situación de dependencia han sido desalojados y trasladados a otros centros asistenciales después de que el centro privado Cedaen, dedicado especialmente a las personas con Alzhéimer y enfermedades neurodegenerativas, haya decidido su cierre de carácter "voluntario".

La alcaldesa de Chirivel, Emma Sola (PSOE), ha explicado a Europa Press que tras la inspección de la Administración andaluza al centro, que carece de plazas concertadas, el pasado lunes, se comenzó a avisar a los familiares para efectuar los pertinentes traslados a centros del entorno o próximos a sus lugares de residencia así como a las propios domicilios de familiares.

En este sentido, la primer edil ha señalado que el centro "no cumplía la ratio" de trabajadores por usuarios, con lo que no podría continuar con la actividad. La ausencia de profesionales sanitarios en este centro obedece, según los primeros indicios, al abandono de los trabajadores "en bloque" el pasado viernes por los salarios atrasados, si bien desde el centro, dos fuentes distintas han declinado hacer valoraciones al respecto ni confirmar la situación laboral de la plantilla.

Así, en la residencia ubicada en El Saltador quedan en torno a cinco trabajadores, entre ellos una enfermera que junto sus compañeros han permanecido "por humanidad y sin cobrar" para dar atención a los usuarios.

No obstante, durante las jornadas de martes y miércoles, tras la visita de un equipo de inspección de la Junta de Andalucía, se procedió al traslado de 15 personas a otras residencias en compañía de sus familiares, mientras que el resto de serán reubicados entre este jueves y viernes.

Pese a ello, varios de los familiares que se han desplazado al centro se han quejado de haber encontrado a sus familiares mal aseados y sin haber recibido una alimentación adecuada, de forma que incluso han tenido que firmar la baja voluntaria del centro, según recoge este jueves 'La Voz de Almería'.

LABOR DE "SEGUIMIENTO"

Por su parte, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Almería, José María Martín, ha incidido en la labor de "seguimiento" realizada por la Administración autonómica sobre esta residencia "privada" con la que no hay plazas concertadas después de que desde el propio centro se manifestara "su voluntad de no continuar con la actividad".

"Nuestra prioridad y competencia es hacer un acompañamiento para garantizar que las personas estén bien atendidas mientras estén allí y cuando se trasladen a un domicilio o a un centro de atención residencia para que se sigan garantizando todos sus derechos", ha explicado el delegado.

Asimismo, y a través de la labor inspectora de la Junta, Martín ha apuntado que el seguimiento, que se inició desde hace "semanas", se realiza "sin perjuicio de otras actuaciones que se puedan derivar de esa inspección" ante "posibles responsabilidades" sobre la dirección del centro en cuanto a la gestión. "Ese tema tendrán que depurarlo en su momento", ha apostillado.

Con esto, el delegado ha defendido la actuación de supervisión de la Junta porque "si hubiera habido alguna circunstancia para la clausura del centro, lo habríamos hecho". "Podemos garantizar que las personas están en buenas condiciones", ha añadido el responsable provincial de Políticas Sociales a preguntas de los periodistas.

Desde el Ayuntamiento se ha alabado la "rápida" intervención efectuada desde la Junta para reubicar a los usuarios, ninguno de ellos perteneciente a la comarca de Los Vélez, en otras residencias próximas. Asimismo, se ha señalado que el centro se encontraba al corriente de los pagos tributarios con el Consistorio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN