Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 19/04/2021

Almería

Almócita defiende la transición hacia una "economía circular local"

Hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y hacia una "economía circular local" con la celebración de su tercer 'Ecoencuentro'

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación.

El municipio de Almócita (Almería) defiende la transición hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y hacia una "economía circular local" con la celebración de su tercer 'Ecoencuentro', los próximos 26 y 27 de mayo.

Este evento, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería, se concibe como un espacio de trabajo, amenizado con una amplia programación de actividades de ocio y cultura.

El 'Ecoencuentro' de Almócita se ha presentado este lunes en el Palacio Provincial, en un acto en el que han intervenido la diputada de Agricultura, María López Asensio, el alcalde de Almócita, Francisco García, y el presidente de la Asociación 'Trotamundos Animado', Francisco García.

La diputada ha explicado que, junto a las "numerosas" ponencias y charlas sobre aspectos relacionados con la economía sostenible y con un modelo de vida más respetuoso con el medio ambiente, habrá "una serie de puestos de alimentación, en su mayoría de productos ecológicos y con una amplia oferta vegetariana", y actividades como "el intercambio y degustación de semillas", el sábado 26, a las 13,00 horas, en la Plaza de Almócita, "actuaciones musicales y teatro de guiñoles".

El alcalde de Almócita, Francisco García, ha recordado que el municipio "organiza distintas actividades a lo largo del año con un carácter reivindicativo", con el objetivo de destacar valores como la protección de la naturaleza o "el verdadero patrimonio de los pueblos, que son los vecinos".

El 'Ecoencuentro' se ha concebido como "una jornada de trabajo y aprendizaje muy intensa, aderezada con un poquito de ocio, entretenimiento y cultura, con la que se quiere recordar que las tradiciones que nos han dejado los mayores, relacionadas con el cultivo responsable y con mimo de la tierra, son la clave para construir un mundo mejor".


Además, García ha señalado que esta iniciativa busca "animar a quienes quieren desarrollar una forma de vida diferente, sencilla y enriquecedora, en el medio rural, en Almócita encontrarán las puertas abiertas".

Así, este 'Ecoencuentro' y las actividades "innovadoras" que se impulsan desde el Ayuntamiento de Almócita para luchar contra la despoblación y apostar por la vida rural, "están dando sus frutos y, ahora, lo que nos preocupa es que no hay viviendas suficientes para dar cabida a las familias interesadas en instalarse aquí".

Una de esas personas que ha optado por un cambio de aires y se ha instalado en Almócita "hace cinco meses" ha sido Francisco García, presidente de la Asociación 'Trotamundos Animado' y organizador del 'Ecoencuentro'. García ha asegurado que "el planeta tiene recursos finitos", por lo que "es imprescindible impulsar una transición hacia un modo de vida, de consumo y de producción, solidario, sostenible, limpio y respetuoso, con una economía circular local en la que se produce y se reutiliza, no se deshecha".

"Lo importante es no quedarse sólo en el terreno de las ideas, si no desarrollar proyectos que las hagan realidad, que es lo que se persigue con el 'Ecoencuentro', donde, además de una parte más sesuda y de reflexión, también habrá una serie de puestos de alimentación de 'Kilómetro 0', y actuaciones de músicos de gran calidad", ha apuntado.

LA PROGRAMACIÓN DEL 'ECOENCUENTRO' DE ALMÓCITA

El tercer 'Ecoencuentro' de Almócita se inaugurará el sábado 26 de mayo, a las 10,00 horas, con una amplia programación de actividades para todo el fin de semana. El sábado por la mañana, habrá una charla sobre 'Alimentación y sostenibilidad. Decrecer comiendo', a cargo del divulgador nutricional Paco Sánchez, y también se presentará la Red Agroecológica Almeriense (RAA).

A las 13,00 horas, Isabel Vara, de la Red Andaluza de Semillas y profesora de la Universidad de Córdoba, realizará un intercambio y degustación de semillas. Por la tarde, a partir de las 15,30 horas, tendrá lugar las conferencias: 'Almócita, una transición agroecológica', de Manuel Redondo, responsable de comunicación de 'Red Terrae'; 'Economía circular local: estrategias municipales para pasar de la utopía a la realidad', de Javier de los Nietos, alcalde de El Bolao, La Cerceda y Matalpino; y 'El papel de las monedas sociales en la transición agroecológica', de José L. Fernández-Pacheco, de la Asociación de Economías Biorregionales y el Instituto de Moneda Social.

Durante todo el sábado, estarán abiertos al público los puestos del 'Ecomercado' y habrá actuaciones musicales y una 'Noche festiva' para amenizar la velada. Los artistas invitados al 'Ecoencuentro' son Salva Espinosa, y su "radio itinerante", el grupo de teatro 'Pety Grupe', el cantautor Cristian Andrade, y el guitarrista Juan Carlos Díaz. El domingo 27, por la mañana, volverán a abrir los puestos y el público podrá disfrutar del teatro de guiñol 'Doña Rosita'.

A partir de las 11,00 horas, tendrá lugar unas charlas sobre 'Gestión y composta local de residuos orgánicos', a cargo de Eva Ramírez, de la Asociación 'Trotamundos Animado', y sobre 'Almócita, municipio autosuficiente. Hacia la transición energética', por Jesús Parrilla, ingeniero instalador de 'Albedo Solar'. Además, a las 13,00 horas, en las calles del pueblo, Manuel Redondo, dinamizador de la 'Red Terrae', hará una dinámica transicionista 'Caminando por el pueblo de nuestro sueño compartido'.

Para cerrar el 'Ecoencuentro', por la tarde, habrá una mesa redonda sobre 'Sistemas alimentarios sostenibles: KM 0 y canal corto de los alimentos', en la que intervendrán Matías, Constantino, Alberto y María Luisa, ecoagricultores y miembros del grupo de consumo 'El Taray'.

A partir de las 18,00 horas, se realizarán dos actividades más: una ponencia sobre 'Arquitectura ecológica', por Carol García, del Proyecto 'Lúnula' de arquitectura consciente; y una 'Lluvia de iniciativas locales' en la que participarán colectivos centrados en la puesta en marcha de iniciativas locales de resiliencia común.

 

COMENTARIOS