Provincia de Granada

Eje Caparacena-Baza-La Ribina requiere de una inversión mínima

La exclusión de esta infraestructura del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 ha causado una profunda inquietud

Publicidad Ai
  • Encuentro en Madrid. -

 El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha afirmado hoy que la construcción de la línea de 400 kv Caparacena-Baza-La Ribina requerirá de una inversión mínima para su ejecución, pendiente de cuantificación, que tendría que estar comprometida mediante avales.

Así lo ha explicado José Entrena tras la reunión mantenida esta tarde en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Turismo y Agenda Digital, Daniel Navia, a la que han asistido también el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y los presidentes de las diputaciones de Almería y Jaén, Gabriel Amat y Francisco Reyes.

La exclusión de esta infraestructura del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 ha causado una profunda inquietud en estas tres provincias andaluza, que quedan en una situación de "grave exclusión" para el desarrollo de proyectos industriales.

Entrena ha explicado tras la reunión que se pone en duda que haya a priori inversiones previstas de suficiente envergadura como para hacer viable ese eje y que han quedado a la espera de conocer la información que el secretario de Estado se ha comprometido a pedir a Red Eléctrica Española para saber cual sería esa inversión mínima requerida para su ejecución.

Además, Entrena ha resaltado que en la reunión se ha analizado la posibilidad, que ya se había planteado con anterioridad, de hacer esta línea en dos fases.

"La primera fase sería la del tramo Caparacena-Baza, que tiene todos los informes de impacto ambiental y que caducan a finales de 2019, un tema de preocupación general para el proyecto; y, en una segunda fase iría el tramo Baza-La Ribina", ha detallado.

La secretaría de Estado trasladará a las diputaciones la inversión mínima "que tendría que estar comprometida mediante avales para poder ejecutar la línea en su conjunto, los dos tramos, o el tramo primero de Caparacena-Baza", ha explicado.

El presidente de la Diputación de Granada ha comentado que tras recibir esa información de carácter económico, "tendremos una reunión en la que estará el gobierno andaluz y las empresas renovables interesadas en hacer las inversiones para ver si conseguimos ese mínimo que se nos pide".

En este sentido, Entrena ha explicado que "si se consigue ese mínimo, se acelerarían los trámites y se realizarían las inversiones lo antes posible", por el contrario, "si no se consigue ese mínimo habrá que esperar hasta conseguirlo".

Según ha afirmado Entrena, el proyecto de la línea de 400 KV Caparacena-Baza-La Ribina es fundamental para Andalucía oriental "por el vacío energético en infraestructuras energéticas que tenemos".

La finalidad de este encuentro, según ha informado la Diputación de Granada, es buscar una solución definitiva "desde el diálogo y el consenso" que permita ejecutar la infraestructura en el marco de la planificación energética nacional 2015-2020.

Se trata de una infraestructura que, además de vertebradora, es "necesaria y vital" para el desarrollo energético y socioeconómico de un amplio territorio de Andalucía oriental, donde empresas y entidades del sector de las energías renovables tienen planificadas importantes inversiones en la zona, cuantificadas en 1.100 millones de euros, que generarían riqueza y crearían empleo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN