Cádiz

"Lo peor: No haber podido cambiar la parada de autobús"

Entrevista a la presidenta de la asociación de vecinos de Puntales, en Cádiz, que demanda el uso turístico de la torre de luz y del fuerte como otro atractivo

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Pilar García es la presidenta de la asociación de vecinos de Puntales desde el 3 de marzo de 2011. Como se dice... De casta le viene al galgo. Su padre, Manuel García Barra, fue una de las personas que puso en marcha esta entidad vecinal y se convertía en presidente de la misma en el año 69. “Llevo siete años en el cargo y aunque es mucho trabajo, la recompensa gratifica. Trabajar por el barrio y por los demás es más que positivo”.

Dentro del balance de estos años, ¿qué experiencia es la más gratificante?

–La organización del reparto del Banco de Alimentos. En el barrio hay bastante necesidad, hay muchas familias que lo pasan mal porque tienen unos ingresos de entre 200 y 400 euros. El reparto consiste en ir a la nave de Puerto Real con los camiones que facilita el Ayuntamiento, con los voluntarios descargamos en la asociación, los clasificamos y luego llega el trabajo burocrático para controlar que no exista la pillería. La base de datos del Ayuntamiento ha facilitado mucho el trabajo.

¿Qué espinita tiene clavada?

–No haber podido cambiar la parada del autobús. La parada está en la plaza de San Lorenzo desde hace 45 años. Hay un edificio que sufre desde las seis de la mañana hasta las doce y media de la noche los gases y los ruidos. Esperamos que algún día se pueda hacer la circunvalación del barrio.  La calle Arenal era viable según vimos en una reunión con Martín Vila y Álvaro de la Fuente, también miramos la puerta del Club Alcázar -que conllevaba más problemas. Se llevó a Pleno pero no se sabe nada por el momento.

Pilar García, presidenta de Puntales.

Sobre la Base de Puntales, ¿qué demanda la asociación?

–El retranqueo de la tapia por un lado y por otro lado nos encantaría poder visitar el fuerte, que permitieran su explotación turística, al igual que la torre de luz. Sería un aliciente para quien nos visitan.

¿Tiene esperanza con los fondos que llegarán por la Edusi?

–Por supuesto, pero estamos extrañados porque hay un pacto de silencio por parte de todos los partidos políticos. Han demandado la participación ciudadana, hemos trabajado en las mesas, pero ahora no vemos el fruto. Pedíamos la urbanización de enfrente de la calle Eloísa Malcampo, la calle Dársena y el antiguo club Alcázar, entre otras actuaciones.

¿Qué le pide al equipo de Gobierno para el barrio?

–La explanada de enfrente de Mercadona demanda mantenimiento. Ha llovido mucho y las plantas han crecido de manera considerable. Cuando llueve, el agua con la tierra  acaba inundando el establecimiento hostelero que hay en esta zona, que delante lo que tiene es un campo en pendiente. Esta zona debería ser igual que cualquiera otra de la ciudad. 

Puntales es uno de los barrios que más se ha desarrollado en los últimos años. Tenemos el puente ahí al lado, pero la explanada parece que estamos en el siglo XIX. Aquí había previsto un parque con merenderos, ahí al lado se supone que debe ir un parque canino en el solar del albergue juvenil.  Hemos demandado la pintura de bordillos, pasos de peatones, badenes y poda de árboles

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN