Actualizado: 10:43 CET
Sábado, 20/10/2018

Almería

La Junta apunta a un origen "extranjero" la infección por Xylella

"Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad, porque la situación está controlada y es un caso absolutamente puntual", ha asegurado Sánchez Haro

  • Sánchez Haro.

El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, ha indicado que, a la espera de los datos "definitivos", la trazabilidad de las tres plantas ornamentales contaminadas con la bacteria Xylella fastidiosa en un vivero de El Ejido (Almería) apunta a que proceden de "un país extranjero", si bien ha matizado que, al tratarse de plantas pequeñas, no se han "comercializado todavía".

"Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad, porque la situación está controlada y es un caso absolutamente puntual", ha asegurado Sánchez Haro, quien ha subrayado que el vivero "está totalmente aislado" y se está siguiendo "el protocolo que marca la normativa europea".

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar la Expolevante en Níjar (Almería), ha valorado cómo han dado "resultado" los controles contemplados en los planes nacional y andaluz de contingencia, y ha emplazado a la Mesa Vegetal convocada y a las indicaciones del comité científico para precisar los siguientes pasos a dar.

"Hay que tener calma, tranquilidad, porque nada tiene que ver con otras situaciones y vamos a seguir trabajando", ha dicho el consejero, quien ha destacado la "coordinación absoluta" con el Ministerio de dirige Isabel García Tejerina.

La Junta notificó el martes al Ministerio la detección de un caso "aislado" de Xylella fastidiosa en tres plantas ornamentales, en lo que supone el primer caso positivo de la presencia de esta bacteria en Andalucía. Fue durante un control rutinario de los que realiza la propia Consejería, y ninguna planta más ha dado positivo de las que están en el invernadero, tras efectuarse más de 400 análisis, ni tampoco han dado positivo los análisis efectuados en la masa vegetal de los alrededores.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
El PSOE lleva a Fiscalía "abandono y apatía" de alcalde de Gérgal
chevron_right
Acusado de asesinar a su tío en Albox afirma que el arma se le disparó