La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal) ha advertido de la proliferación de viviendas privadas de uso turístico en municipios del litoral de la provincia y ha considerado que la "poca" de dotación de personal hará que sea "prácticamente imposible destapar todos los casos de clandestinidad" a través del decreto aprobado por la Junta de Andalucía.
En un comunicado, los hosteleros han indicado que "no todo vale" en la regulación del alquiler alojativo vacacional y han trasladado su preocupación por el incremento de viviendas privadas de uso turístico y "el impacto negativo" que esta oferta creciente de alojamiento ilegal ejerce en los destinos.
Según han explicado desde Ashal, aunque en Almería capital "aún no hay problemas de masificación de este tipo de viviendas, en la costa la situación empieza a alarmar al sector".
"La Junta de Andalucía aprobó un decreto que regula las viviendas con fines turísticos y aunque recientemente ha sido publicado un plan de inspección que las incluye, tal y como solicitaba el sector, son tan pocas las personas destinadas a vigilar que se cumpla la norma y la oferta alegal es tan grande que es prácticamente imposible destapar todos los casos de clandestinidad", ha trasladado el colectivo.
Ante esta situación, Ashal se ha sumado a la Federación Andaluza de Hoteles (Fahat) que está preparando una propuesta para solicitar la modificación del decreto y exigir "mayor contundencia" de la administración a la hora de perseguir estos alojamientos que tanto están perjudicando al sector.
Los hosteleros almerienses han hecho alusión, asimismo, a una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que el servicio que presta UBER, plataforma de intermediación en el transporte, que comparte muchas de las características de las plataformas surgidas en el ámbito del alojamiento turístico.
"Consideramos que esta sentencia es una muestra clara de que próximamente dictará resoluciones similares a la citada en el ámbito de las viviendas de uso turístico, dado que muchos de los problemas que se suscitan en este sector y en el de los transportes son similares", ha indicado.
Desde Ashal se ha apuntado, asimismo, a la necesidad de seguir por la senda que ha marcado la Agencia Tributaria estatal al crear un nuevo modelo 179, relativo a la cesión de viviendas con fines turísticos que, a partir del mes de julio del año 2018, obligará a las personas y entidades que presten servicio de intermediación en dicho sector y a presentar determinada información para fijar las correspondientes obligaciones fiscales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es