Almería

El Sondeo de Lizarán funcionará a partir de primavera

Esta cuantía se suma a los 220.000 euros de inversión destinados a la primera fase de las obras en esta infraestructura

Publicidad Ai
  • Sondeo de Lizarán. -

El Sondeo de Lizarán, en Vélez Rubio (Almería), se pondrá en marcha de manera definitiva a partir de la próxima primavera gracias al proyecto de electrificación de esta infraestructura hídrica que va a acometer la Diputación de Almería. Este sondeo, una vez esté en funcionamiento, garantizará el suministro de agua en siete barriadas del municipio.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha destacado que el presidente de la institución provincial, Gabriel Amat, ya ha firmado el contrato de ejecución del proyecto de electrificación del Sondeo de Lizarán, con un presupuesto de 75.000 euros.

Esta cuantía se suma a los 220.000 euros de inversión destinados a la primera fase de las obras en esta infraestructura, centradas en la perforación del sondeo, y a la segunda, cuando se instaló la bomba y se realizó la conexión con la red municipal de aguas de Vélez Rubio.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha subrayado la importancia de "un proyecto que garantiza el funcionamiento de este sondeo ejecutado por Diputación y refuerza y garantiza el abastecimiento en diferentes núcleos de población, como son las barriadas de Lizarán, Los Cabreras, Cabezo-Los Gázquez, El Bancalejo, Gateros, Losilla y Los Torrentes".

Liria ha recordado que "desde 2011, Amat ha fijado como máxima prioridad poner solución a los problemas de agua. Sin ser una competencia propia, hemos tomado las riendas y hemos puesto fin a los problemas hídricos en muchos municipios con la ejecución de conducciones, sondeos y otras infraestructuras".

El diputado de Fomento ha explicado que "esta obra es muy importante porque no sólo los vecinos dispondrán en sus hogares de agua de calidad, sino que también las empresas de turismo rural y la industria agroalimentaria del municipio se van a beneficiar de los casi 300.000 euros que se van a invertir, en total, en el Paraje de Lizarán".

La nueva línea eléctrica que va a garantizar el suministro de energía a esta infraestructura municipal en Lizarán va a ser aérea y de media tensión, con una longitud que se aproxima a los 1.500 metros lineales y con un total de doce postes.

Esta actuación en el Paraje de Lizarán se suma a la que, en diciembre de 2014, fue ejecutada por la Diputación de Almería y que incluía un nuevo sondeo de captación en el Paraje de Las Calenturas, situado en las proximidades de esta barriada. Aquí, se perforó el subsuelo hasta una profundidad de 300 metros, con una inversión de 66.500 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN