Almería

5 millones de euros para conexión del Materno-Infantil y Torrecárdenas

La conexión entre ambos hospitales es un proyecto ligado a la construcción de este último centro, pero con un diseño y un presupuesto independientes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Torrecárdenas. -

La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha licitado las obras para la conexión entre los hospitales Torrecárdenas y el nuevo Materno-Infantil, cuya puesta en marcha se prevé para el primer trimestre de 2019, por 5.346.695 euros --IVA incluido--, de forma que las empresas tiene de plazo hasta el 19 de febrero para presentar sus ofertas.

La conexión entre ambos hospitales, según ha explicado la Junta en una nota tras la publicación de la licitación en BOJA, es un proyecto ligado a la construcción de este último centro, pero con un diseño y un presupuesto independientes. Así, los 5,3 millones de euros de las conexiones se sumarán a los 27,2 que se invierten para crear el nuevo Hospital Materno Infantil.

Las obras, que una vez adjudicadas tendrán un periodo de ejecución de un año, tienen por objetivo establecer la conexión entre ambos edificios a través de una "ambiciosa" reforma del Hospital Torrecárdenas que incluirá, entre otras actuaciones, la reforma de la sala de espera de Radioterapia en el nivel -2, la ampliación del vestíbulo y área de Atención a la ciudadanía en el nivel -1, una nueva unidad de Salud Mental en el nivel cero y un área de cirugía pediátrica en la primera planta, según el proyecto, consultado por Europa Press.

Igualmente, se procederá a la sustitución de dos montacamas de quirófanos, dos ascensores de cocina, un ascensor de lavandería y cuatro montainstrumentales de quirófanos, según consta en la memoria del proyecto para ejecutar las obras de integración de ambos centros hospitalarios.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha señalado que "esta nueva licitación se suma a la que se realizó la pasada semana, para el proyecto del nuevo edificio de Consultas Externas y es una muestra más del compromiso de la Junta de Andalucía con la mejora de las infraestructuras y los servicios sanitarios en nuestra provincia".

Martín ha recordado que "tal y como siempre hemos dicho, el Materno y Torrecárdenas no serán dos centros independientes, sino que estarán unidos, para permitir el intercambio fluido de medios humanos y materiales y facilitar un uso más eficiente de los recursos disponibles". El delegado ha explicado que "la ejecución de esta conexión permitirá además la renovación de numerosos espacios internos en Torrecárdenas, iniciando con ello la remodelación del centro provincial de referencia".

El delegado ha señalado que "esta nueva obra se desarrollará en paralelo a los trabajos de finalización del Materno Infantil, que actualmente se encuentran ejecutados en cerca del 40 por ciento, haciéndose iniciado ya los cerramientos exteriores y la definición de los espacios interiores".

Las obras licitadas tienen como objetivo garantizar la integración funcional de los dos edificios, conectando los vestíbulos y diversas áreas clínicas y de servicios. La zona de actuación abarca una superficie aproximada de más de 4.500 metros cuadrados y afecta a áreas como Salud Mental, Radioterapia, Cirugía Pediátrica o las cafeterías de público y personal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN