Actualizado: 16:02 CET
Sábado, 07/12/2019

Almería

Huelga de hambre en autoescuelas por conflicto de examinadores y DGT

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Almería la ha convocado a partir del próximo 7 de noviembre

  • Autoescuelas

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Almería (Asoproal) ha convocado una huelga de hambre entre los profesionales de las autoescuelas que se desarrollará a partir del próximo 7 de noviembre debido a la situación derivada de los paros parciales que mantienen los examinadores dentro de su conflicto con la DGT y que afecta "gravemente" tanto a los miembros del sector como a los aspirantes a obtener un permiso de conducir.

El presidente de Asoproal, Rafael Villegas, ha explicado a Europa Press que la huelga será secundada por él mismo y la vicepresidenta de la asociación, así como por quien quiera unirse a la protesta que supone "quemar el último cartucho" para defender los intereses del sector, que se encuentra "al límite de sus posibilidades", puesto que ya se han producido numerosos despidos de profesores y administrativos de las escuelas e incluso el cierre de, al menos, dos de ellas en la provincia.

Así, se ha comunicado a la Subdelegación de Gobierno la intención de iniciar esta huelga, para lo que se llegó a solicitar un espacio en la sede de Tráfico. "La Administración parece que no quiere saber nada y estamos viendo la posibilidad de alquilar un local que hay enfrente de la Jefatura", ha añadido Villegas, quien ha calificado de "insostenible" la situación, que según los últimos movimientos, podría dilatarse hasta "seis meses".

"Creo que no se ha conocido una huelga con una duración tan grande", ha analizado el presidente de Asoproal en relación al conflicto de los examinadores, que ha dado lugar a una situación "seria y grave" para las autoescuelas, ya que en Almería, con 14 examinadores, la huelga tiene un seguimiento "por encima del 90 por ciento", lo que ha hecho que los plazos para presentar alumnos a examen se dilaten a más de dos meses entre convocatorias.

En esta línea, Villegas ha señalado que a través de su negocio ha podido llevar a examen este viernes a parte de sus alumnos, si bien la convocatoria anterior a la que pudo presentarlos se remonta al 10 de agosto. "Si en el mes de diciembre entran en huelga --los examinadores--, nos podemos ir a últimos de enero para nuevos exámenes", ha apuntado antes de recordar que en cada convocatoria un profesor puede presentar a un máximo de 13 alumnos.

LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE, SIN PROFESIONALES


Villegas ha incidido en que hay "muchos alumnos" que necesitan su permiso de conducir "para poder trabajar" o "para sus oposiciones", toda vez que ha asegurado que las empresas de transporte han contactado con la asociación "porque necesitan conductores profesionales", ya que los alumnos que quieren obtener estos carnés tampoco consiguen acceder a una convocatoria.

Además, a pesar de la huelga, las autoescuelas se ven condicionadas a citar a sus alumnos así como a desplazar sus vehículos en los días de citación de examen bajo la posibilidad de que las pruebas no se celebren, lo que también les causa un perjuicio económico. "Los compañeros no pueden seguir en estas condiciones", ha apostillado.

Desde la asociación han reclamado que se retome un calendario más amplio de exámenes en el que al menos "la mitad" de los evaluadores ejerzan su actividad para conseguir que las citas se acorten y se produzca "al mes o cada 20 días" para cada autoescuela, a fin de garantizar la continuidad de estas empresas, la mayoría de ellas de carácter "familiar".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Absueltos dos hombres condenados por abusar y pegar a hijastros
chevron_right
Intervenida una cabeza de macho montés abatida por cazadores furtivos