Almería

El PSOE rompe el pacto de gobierno con los independientes en Albox

Cabe recordar que, desde las elecciones municipales de 2015, el municipio de Albox ha conocido tres regidores

Publicidad AiPublicidad Ai

El grupo municipal del PSOE de Albox (Almería) ha roto "de manera definitiva e irrevocable" el pacto de gobierno que alcanzó con la formación Cilus después de que esta no haya aceptado "ninguna de las condiciones" que se acordaron para aupar a la Alcaldía al independiente, Francisco Torrecillas.

Cabe recordar que, desde las elecciones municipales de 2015, el municipio de Albox ha conocido tres regidores debido a diversos pronunciamientos judiciales.

El socialista Rogelio Mena, que ganó los comicios, fue condenado a dos años y medio de inhabilitación por negar información a la oposición, por lo que su partido le obligó a dimitir. Para evitarlo, Mena abandonó el partido y formó Socialistas por Albox, siglas bajo las que fue investido alcalde.

Cuando en el mes de febrero de 2016 la Audiencia Provincial hizo firme la condena, el regidor tuvo que renunciar al cargo y le sucedió Sonia Cerdan, concejal que había sido elegida bajo las siglas del PSOE y que, como Mena, también se había pasado al nuevo grupo. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló su nombramiento al considerar que contravino la Ley Electoral al ser investida por un partido distinto al que se presentó a las elecciones.

Finalmente, el PSOE pactó con Ciudadanos Libres y Unidos (Cilus) la Alcaldía para evitar que el PP se la arrebatase y Francisco Torrecillas, de la formación independiente, terminó siendo el alcalde.

En un comunicado, el PSOE acusa a Torrecillas de "no respetar la voluntad del pueblo que nos eligió para gobernar Albox de forma mayoritaria" y anuncia la ruptura "definitiva e irrevocable" del pacto de gobierno aunque asegura que hará "todo lo posible por garantizar la estabilidad".

"El PSOE siempre ha tenido como prioridad buscar la gobernabilidad del municipio e intentar que se ejecutara el programa con el que se ha ido presentando a las sucesivas elecciones", ha lamentado el grupo municipal, que ha trasladado que siempre "hemos buscado la mejores fórmulas para que pudieran salir adelante"

CONDICIONES "NO ACEPTADAS"

En cuanto a las condiciones que, según se expone en el escrito, se han incumplido están la "vuelta con carácter inmediato" del mercado de la fruta y verdura, que se celebra los martes en el municipio de Albox, "mientras la comisión municipal de comercio ambulante de Albox, en coordinación con los afectados, decide la nueva ubicación del mercado, la cual deberá cumplir con los requisitos de seguridad".

También se encuentra el respeto "de manera clara" a las competencias de cada concejal delegado y la garantía de que "no se tomarán más decisiones unilaterales que afecten a dichas áreas, respetando de esta manera la voluntad del pueblo que eligió al PSOE para representarles con mayoría absoluta".

Dentro de los requisitos también se incluía "ejecutar de manera prioritaria" las 25 iniciativas que se presentaron en la reunión mantenida el pasado 7 de agosto de 2017, donde se firmó un acuerdo para gobernar el Albox.

Por último, se pedía "restituir con carácter inmediato y sin condiciones al edil Francisco Carrillo Quílez de todas las competencias que tenía en el área de Desarrollo económico, innovación y hacienda, así como la tenencia de alcaldía del Ayuntamiento de Albox".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN