Almería

La Junta firma la declaración como BIC del Parque Nicolás Salmerón

ante su "singularidad", tanto por el espacio en el que se enmarca entre el casco histórico y el puerto, como por los elementos que contiene

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Parque. -

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos, ha firmado este viernes la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Jardín Histórico para el Parque Nicolás Salmerón de Almería capital ante su "singularidad", tanto por el espacio en el que se enmarca entre el casco histórico y el puerto, como por los elementos que contiene y las especies botánicas que guarda.

Así lo han trasladado a Europa Press el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Alfredo Valdivia, quien han precisado que tras la firma este viernes del director general de Bienes Culturales, José Ramón Benítez, la declaración se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en los próximos días.

El delegado ha subrayado así la apuesta del Gobierno andaluz por la tramitación de este expediente, que ha dado lugar al primer Parque Histórico de la capital a través de un trabajo que se "viene realizando desde 2007" a fin de destacar este espacio configurado en 1845 y que ha crecido de la mano "con la ampliación de la ciudad", según ha apuntado Valdivia.

El titular provincial de Cultura ha señalado que el parque, en el que se diferencian tres zonas y en el que cobran protagonismo sus fuentes, ha supuesto un "polo de atracción" para el comercio portuario y para la construcción de viviendas por parte de la burguesía local entre finales de siglo XIX y principios del XX.

En sentido, ha recordado que el parque ha contado con diferentes nombres a lo largo de su historia, en la que se vio sometido a una gran ampliación por parte del arquitecto Guillermo Langle, en 1944. Desde la Junta se ha destacado el valor histórico y arquitectónico del primer parque de la ciudad así como su valor artístico y la riqueza de su flora.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN