Almería

El Materno estará formado por las plantillas actuales de Torrecárdenas

Así lo han asegurado desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Almería

Publicidad Ai
  • Torrecárdenas -

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Almería ha señalado este lunes que "como no puede ser de otra forma" el personal del futuro Hospital Materno-Infantil "estará conformado por las plantilla actuales de las área de Pediatría y Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario Torrecárdenas", de modo que "al igual que en cualquier otro servicio sanitario, cuando en el futuro se realicen ampliaciones de la cartera de servicios, se aumentarán también los recursos humanos y materiales".

Así ha respondido el Gobierno andaluz a los interrogantes planteados por la plataforma Marea Blanca, cuyos miembros han convocado para el próximo domingo en la Puerta de Purchena de la capital una manifestación a favor de una sanidad "pública y de calidad" y que se preguntaban cómo se va a equipar el futuro hospital Materno-Infantil así como el personal con el que contará para empezar a funcionar puesto que "se oye que es la misma plantilla de Torrecárdenas".

Desde Marea Blanca también han cuestionado los criterios con los que el médico de familia deriva a un paciente a un especialista ante la existencia de "un plus de productividad" que "se pierde si se saltan el número de especialistas a los que derivan". Ante esto, la Junta ha afirmado que "los profesionales de atención primaria derivan al especialista siempre basándose en criterios médicos, demostrando a diario su buen hacer y su alta capacitación".

Igualmente, desde la plataforma reivindicativa han exigido que se reduzcan los conciertos con clínicas privadas, frente a lo que el Gobierno andaluz ha asegurado que Almería es una de las provincias "donde tradicionalmente han existido menos conciertos con los centros privados y donde la mayor parte de la actividad asistencial se ha efectuando con medios propios".

Con ello, han detallado que "existía un concierto con las dos principales clínicas privadas de la provincia, que suponía una media de cinco millones de euros anuales, que se redujo primero a la mitad al comienzo de la crisis y que posteriormente, en 2014, se eliminó por completo". "En la actualidad, solo el Complejo Hospitalario Torrecárdenas concierta puntualmente con algunos centros privados determinadas actividades asistenciales", han asegurado.

En esta línea, y ante la reclamación de Marea Blanca de más camas hospitalarias para no estar "a la cola" de Andalucía y España, la Delegación de Salud ha reiterado que "las modernas técnicas quirúrgicas han disminuido la necesidad de camas, al no requerir en muchos casos hospitalización posterior del paciente y permitir una recuperación más rápida".

Desde la Junta han insistido en que los hospitales almerienses "apuestan por la cirugía mayor ambulatoria, que ya supone alrededor del 60 por ciento de las intervenciones que se realizan en nuestra provincia, y el índice de ocupación den los centros es de en torno a un 75-80 por ciento de media".

Con esto, la Junta ha trasladado su "absoluto respeto a las reivindicaciones ciudadanas y de profesionales" al tiempo que ha asegurado que "seguirá abierta al diálogo y seguirá trabajando, como ha venido haciendo hasta ahora, para mejorar la calidad de la sanidad pública almeriense", toda vez que ha defendido que el presupuesto sanitario se ha incrementado en los últimos tres años un 13,4 por ciento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN