Almería

Detenido un empleado acusado del expolio de 17 fuentes ornamentales

Durante los meses sucesivos, el representante de la compañía comunicó a los investigadores los daños y hurtos ocurridos en otras nueve fuente

Publicidad AiPublicidad Ai

La Policía Nacional ha detenido a un empleado de la concesionaria encargada del mantenimiento de las fuentes ornamentales de la capital acusado del expolio de 17 de estas fuentes, de las que sustrajo presuntamente piezas y material para venderlas en chatarrerías.

   El arrestado, a quien se le imputa la supuesta comisión de 17 delitos de hurto y daños por importe de unos 50.000 euros, utilizaba las herramientas, el vehículo y el uniforme de su empresa para pasar desapercibido y perpetrar las sustracciones sin llamar la atención de los ciudadanos.

   Según ha informado la Comisaría Provincial, las investigaciones comenzaron el pasado mes de diciembre a raíz de una denuncia en la que un representante de la empresa encargada del mantenimiento de las fuentes informaba que durante más de un año se habían sustraído numerosas piezas metálicas y se habían causado cuantiosos daños en las instalaciones de siete fuentes decorativas.

   Posteriormente, durante los meses sucesivos, el representante de la compañía comunicó a los investigadores los daños y hurtos ocurridos en otras nueve fuentes más.

   Tras numerosas pesquisas, los agentes pudieron determinar que el autor de los robos tenía conocimiento del funcionamiento de las fuentes así como el horario de los empleados encargados de su mantenimiento, poseía herramientas especiales y también disponía de un traje impermeable.

   A los investigadores les resultó muy llamativo el hecho de que los robos se perpetrasen durante el día ya que se necesitaban varias horas para apoderarse del material robado ya que sustraía piezas como toberas, focos, rejillas, motores o metros de cable de cobre, y también el hecho que ningún ciudadano pudiera darse cuenta de lo que estaba ocurriendo.

   Más significativa resultó, según ha indicado la Comisaría, la sustracción de 18 collarines y 18 boquillas de la fuente ubicada en la avenida del Mediterráneo con la calle Méndez, a escasos veinte metros de la Comisaría de Policía Nacional.

   Por esta razón, se inicio otra vía de investigación, centrándose en el personal de la misma empresa de mantenimiento, ya que el individuo que estaba sustrayendo el material tendría que estar actuando con uniforme y con el vehículo de la compañía encargada de mantenimiento para no levantar sospechas al llevar a cabo sus actos vandálicos a plena luz del día y durante tanto tiempo.

VENTA COMO CHATARRA

   Posteriormente se averiguó que los objetos sustraídos fueron vendidos en distintas chatarrerías de Huércal y ciudad de Almería, donde también fueron localizadas piezas y cabezas procedentes de semáforos. Finalmente y tras seis meses de investigaciones, los agentes lograron la su identificación, tratándose de un hombre de 42 años, natural de Almería y que trabaja para la misma empresa encargada del mantenimiento de las fuentes y semáforos de la capital.

   Las gestiones practicadas han conducido al esclarecimiento de un total de 17 hechos que, presuntamente, habrían sido cometidos por el arrestado durante los últimos dos años, y que le habrían reportado un rendimiento económico de, al menos, 2.500 euros en efectivo. Todo el material sustraído y los daños causados a las fuentes decorativas está valorado en unos 50.000 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN