Almería

Casi 50 años después, EEUU más cerca de hacerse cargo de los residuos radiactivos de Palomares

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llega este domingo en visita oficial a España

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • John Kerry -

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llega este domingo en visita oficial a España, durante la que tiene previsto sendos encuentros con el Rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, además de con su homólogo español, José Manuel García-Margallo.

Con el ministro de Exteriores, además de analizar las relaciones bilaterales y la situación en Oriente Próximo, con la guerra de Siria como principal foco de atención, podría sellar un acuerdo para que Estados Unidos se haga cargo de los residuos radiactivos de las bombas atómicas que cayeron en Palomares (Almería) en 1966.

De esta manera, los responsables de la diplomacia española y norteamericana abordarán y podrían sellar el acuerdo para que Estados Unidos se lleve y almacene en el Sitio de Seguridad Nacional de Nevada la tierra contaminada por las bombas atómicas que cayeron en Palomares, un proceso cuya duración, a falta de concretar las condiciones y los plazos, oscilaría entre 12 y 24 meses.

Esto significa que, si España y Estados Unidos finalmente firman el acuerdo, los residuos de Palomares podrían estar fuera de España en 2017, más de medio siglo después desde que cayeron accidentalmente al mar. Precisamente el próximo 17 de enero se cumplen 50 años de este suceso.

Fuentes españolas conocedoras de las negociaciones confirmaron a Europa Press que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ya tiene el informe elaborado por el Departamento de Energía norteamericano, que ha sido estudiado y valorado positivamente en el Pleno por parte de los consejeros del regulador atómico español.

Viaje pendiente

Esta visita de Kerry a España estaba pendiente desde que a finales del pasado mes de mayo tuvo que cancelar la que entonces tenía prevista debido a un accidente de bicicleta que sufrió en Francia, por el que tuvo que ser operado y hospitalizado.

Kerry llegará este domingo por la tarde a Madrid y mantendrá ese mismo día un encuentro con Margallo, con quien ofrecerá una rueda de prensa a primera hora del lunes. Posteriormente, el secretario de Estado se trasladará al Palacio de la Moncloa para reunirse con Rajoy y por último será recibido por Felipe VI en La Zarzuela.

La visita de Kerry sucede a la que realizó hace un par de semanas el secretario de Defensa, Ashton Carter, en el que es el momento de mayor presencia militar estadounidense en España de los últimos años. Por un lado, la base de Rota (Cádiz) ya acoge de forma permanente los cuatro destructores del escudo antimisiles de la OTAN, mientras que el nuevo Convenio de Cooperación para la Defensa contempla el despliegue permanente de más de 2.000 marines en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) y de otros 800 de forma temporal con capacidad para desplegarse rápidamente en África y Oriente Próximo.

Solución para Siria

Con el ministro Margallo, Kerry prevé examinar el estado de las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos, además de los conflictos abiertos, como la situación en el este de Ucrania y en Oriente Próximo. Especial atención tendrá la guerra de Siria y las posibles vías para acabar con los combates primero y avanzar hacia una transición política después.

Aunque la posición de España hace unos meses incluía al presidente Bashar al Assad en la solución negociada para Siria, Margallo dejó claro hace una semana que no podría formar parte del proceso de transición debido a su "historial criminal".

Sin embargo, la postura de Estados Unidos hacia Al Assad ha ido matizándose con el tiempo, pasando de un 'no' rotundo a su participación en la solución para Siria a la posibilidad de que la salida del dictador no sea inmediata, sino negociada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN