Almería

El TSJA anula enajenación en 2006 de cuatro parcelas municipales en Adra al vulnerar el procedimiento

El Alto Tribunal rechaza el recurso de apelación del Ayuntamiento abderitano contra la sentencia de instancia que así se pronunció y confirma que el acuerdo de pleno adoptado en mayo de 2006 con la 'popular' Carmen Crespo como alcaldesa "no fue conforme a derecho"

Publicidad AiPublicidad Ai

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado nula la enajenación mediante subasta de cuatro parcelas del patrimonio municipal de Adra (Almería), ya que estima que se "vulneró las normas esenciales del procedimiento, que exigía concurso y no subasta".

   El Alto Tribunal rechaza el recurso de apelación del Ayuntamiento abderitano contra la sentencia de instancia que así se pronunció y confirma que el acuerdo de pleno adoptado en mayo de 2006 con la 'popular' Carmen Crespo como alcaldesa "no fue conforme a derecho".

   La resolución, consultada por Europa Press, remarca que la nulidad de la enajenación deja sin efectos, asimismo, la venta posterior de estas cuatro parcelas ya que, al "vulnerar la legalidad vigente", se produjo la adquisición de derechos "contra legem", incurriendo también en nulidad.

   Las parcelas en cuestión, ubicadas en el Pago del Lugar y sujetas al régimen de patrimonio municipal del suelo, fueron enajenadas en 2006 por acuerdo de pleno con los votos en contra del PSOE y, según han informado los socialistas abderitanos, se vendieron irregularmente por seis millones de euros.

   En un comunicado, indica que el Juzgado de lo Contencioso-administrativo 2 declaró nulo el acuerdo, no solo por vulnerar las normas esenciales del procedimiento, sino también que porque el Ayuntamiento "no acreditó a que destinó el dinero que se obtuvo de dicha subasta" y que, de acuerdo a la normativa, "deberían de haber sido dirigidos a vivienda protegida".

   "A día de hoy, desde 2003, sólo se han construido en el municipio 13 viviendas de VPO, por lo que la sentencia podría dar lugar a la apertura de un proceso penal para investigar si los hechos podrían ser constitutivos de un presunto delito de prevaricación", ha asegurado la portavoz y candidata a la Alcaldía por el PSOE, Teresa Piqueras.

   Piqueras ha indicado que el PSOE de Adra lleva denunciando la venta ilegal de los solares desde el 2006 y que, tras la sentencia de 2012, "la portavoz del PP de Adra, Carmen Belén López junto al concejal de urbanismo, César Arroniz, desmintieron las palabras de la portavoz llegando a amenazar con tomar acciones legales que nunca llegaron a tomar por no tener ningún fundamento".

   "Vamos a seguir defendiendo a nuestros vecinos destapando las ilegalidades llevabas a cabo por el PP de Adra, donde todos son responsables ya que votaron a favor de esta venta irregular de unos solares municipales que no repercutió beneficio alguno a los abderitanos, ya que ni se sabe donde está el dinero, ni se contruyeron las viviendas de protección oficial", ha afirmado.

   Piqueras ha aludido a que "no es el único caso" en el que "los tribunales van a tener que intervenir ante la gestión del PP" y ha hecho referencia a que se está a la espera de la sentencia contra la empresa concesionaria de la recogida de basura Cespa, por la que "en el mejor de los casos, los abderitanos tendremos que pagar 10 millones de euros", según ha dicho.

   "Esto junto a la devolución de la subvención para la guardería de La Curva y del carril bicil y de la privatización del agua, son solo algunos de los ejemplos de la pésima gestión del PP de Adra en estos años de gobierno. Pensaban que iban a hacer y deshacer a su antojo aunque desafortunadamente las consecuencias las están pagando los vecinos", ha concluido Piqueras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN