Actualizado: 18:05 CET
Sábado, 08/08/2020

Almería

El derribo de viviendas ilegales compradas de buena fe se podrá aplazar hasta tener asegurada la indemnización

Los grupos parlamentarios en el Senado han acordado este miércoles pactar una enmienda a la reforma del Código Penal que permitirá que el juez pueda aplazar el derribo de las viviendas ilegales que fueron compradas de buena fe hasta que se tenga asegurada la indemnización a sus dueños

Los grupos parlamentarios en el Senado han acordado este miércoles pactar una enmienda a la reforma del Código Penal que permitirá que el juez pueda aplazar el derribo de las viviendas ilegales que fueron compradas de buena fe hasta que se tenga asegurada la indemnización a sus dueños.

   El acuerdo se ha hecho con una enmienda transaccional sobre la base de otra enmienda del Grupo Parlamentario Socialista en la que se reclamaba que no se acometiesen derribos de casas ilegales hasta que sus dueños, que las compraron de buena fe y sin conocer sus irregularidades, no cobrasen las indemnizaciones correspondientes.

   El PSOE había pedido al PP que se sumara a su propuesta y ha negociado con los 'populares' ese apoyo que, finalmente ha fructificado en esa enmienda transaccional que firman todos los grupos parlamentarios en la Cámara Alta y que se aprobará este miércoles con la reforma del Código Penal. La enmienda recoge que el juez podrá, "oída la administración competente, condicionar temporalmente la demolición a la constitución de garantías que aseguren el pago de aquellas".

   El alcalde de Almería y senador, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha sido el encargado de anunciar el acuerdo alcanzado tras las "conversaciones con el PSOE" y ha señalado que, de este modo, "se abre una puerta a que el comprador de buena fe no vea demolida su vivienda sin la compensación económica que tendría que acordarse".

"UNA PUERTA A LA ESPERANZA"

   Rodríguez Comendador ha dicho que su partido entiende que así "se le da una salida" a los adquirientes de buena fe que "no solo se enfrentaban a una multa sino al derribo de la vivienda". "Ahora abrimos una puerta a la esperanza y cumplimos las expectativas que tenían las asociaciones de afectados", ha subrayado.


   El también regidor 'popular' ha recordado que Almería es la provincia en la que se concentra la "mayoría" de estas situaciones y se ha mostrado "satisfecho" por haber acordado esta solución. "Es bueno para solventar una situación y que de alguna manera podría solucionar el problema que existía", ha concluido.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El PSOE reclama al PP que apoye paralizar los derribos de casas ilegales hasta que no se indemnice a sus dueños
chevron_right
Imponen 24 meses de internamiento a menor que robo y forzó a dos niños a pelearse a punta de compás