Almería

El presupuesto de la Diputación de 2015 asciende a 189.774.900 euros, unos 5,5 millones más que en 2014

Según las cifras ofrecidas por Alías, el ahorro bruto previsto para la siguiente anualidad asciende a 30.443.000 euros, que en términos netos se establece en 14.418.000 euros. Asimismo, se estima una capacidad de financiación de 7.740.000 euros, con lo que se prevé estabilidad positiva

Publicidad Ai

El presupuesto consolidado de la Diputación Provincial de Almería para el ejercicio 2015 asciende a 189.774.900 euros, lo que supone un aumento de 5,5 millones de euros con respecto a las cuentas de este año, de forma que esta subida se destinará principalmente al servicio de prevención y extinción de incendios, a la asistencia social primaria y a políticas de generación de empleo.

   Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Gabriel Amat (PP), quien ha recalcado el "esfuerzo" que realiza la institución provincial en la elaboración de estas cuentas, en las que "no baja ninguna partida", según ha puntualizado. En este sentido, han señalado que el capítulo I referido a personal se mantiene en las mismas condiciones que el del pasado año, aunque sube hasta los 64 millones de euros.

   Amat, que ha estado acompañado por el diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías, ha señalado el interés de su equipo de gobierno en "mantener y subir las prestaciones sociales" que se brinda de forma directa a asociaciones y entidades como la que se presta a través de los ayuntamientos. En este sentido, ha lamentado que "no se reciban" las colaboraciones comprometidas por la Junta de Andalucía, a la que ha reclamado más de 13 millones de euros en 'deuda social' para tal fin, mientras que los fondos del Estado, sí "han subido algo".

   El presidente ha destacado la "importante" reducción de la deuda que la Diputación Provincial con respecto a 2011, año en el que entró el equipo de gobierno 'popular', y que entonces ascendía a unos 201 millones de euros. Así, ha puntualizado que a través de sus gestiones, se ha conseguido reducir hasta los 97 millones de euros esta deuda.

   Según las cifras ofrecidas por Alías, el ahorro bruto previsto para la siguiente anualidad asciende a 30.443.000 euros, que en términos netos se establece en 14.418.000 euros. Asimismo, se estima una capacidad de financiación de 7.740.000 euros, con lo que se prevé estabilidad positiva.

   Entre los principales gastos, se prevé invertir 3,8 millones de euros en el servicio de prevención y extinción de incendios de la provincia, 43,7 millones de euros en asistencia social primaria, 14,3 millones de euros al fomento y políticas de empleo, dos millones de euros para la promoción cultural, 2,1 millones de euros a la promoción turística mediante el Servicio Provincial de Turismo, unos 8,6 millones de euros para carreteras, 2,1 millones de euros en caminos vecinales y 15,8 millones de euros para otras infraestructuras.

   Asimismo, del presupuesto total se extraen para los organismos autónomos 690.000 euros para el Instituto de Estudios Almerienses, 910.000 euros para la UNED y 290.000 euros para el Instituto Almeriense de Tutela.

   El presidente de la institución ha explicado que el presupuesto para este año no incluye partidas destinadas a la creación del edificio de servicios administrativos 102, que quedaría previsto para la siguiente corporación si procede, ni para la potabilizadora del Valle del Almanzora, cuyo proyecto está a expensas de un estudio de Acuamed, organismo que sí prevé inversiones para esta obra en los presupuestos de 2015, según ha apuntado el propio Amat.

   El máximo representante de la institución provincial ha confirmado que, como en años anteriores, se mantienen las ayudas directas de 10.000 euros a los pueblos de menos de 1.000 habitantes, así como las bajas en los planes provinciales y el adelanto de financiación a los consistorios en 70 millones de euros, entre otras medidas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN