Almería

Salud supervisa a las personas del entorno del posible enfermo y pide \"tranquilidad\" a los ciudadanos

La jefa de servicio Salud Pública en Almería, Pilar Barroso, ha instado a esperar el resultado de los análisis que se realizarán en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III, dado que los síntomas actualmente son compatibles \"hasta un catarro o un paludismo\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Almería ha iniciado un seguimiento a las personas que han estado en contacto con el hombre de 36 años y natural de Guinea Conakri que ha sido ingresado en el Hospital Torrecárdenas ante las sospechas de que hubiera podido contraer el virus del ébola en su país, del que volvió recientemente, por lo que aún estaría en periodo de incubación.

   La delegada de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, y el delegado territorial de Salud, Alfredo Valdivia, han lanzado un mensaje de "tranquilidad" ante este caso para el que se ha activado "desde el principio" un protocolo de actuación a la espera de que los análisis clínicos confirmen o descarten la enfermedad en el paciente, que ha sido aislado en una habitación del centro de referencia en Almería.

   En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto, Valdivia ha precisado que el paciente acudió la pasada madrugada a un centro de salud de Roquetas de Mar, desde donde fue evacuado hasta el hospital. Actualmente, el hombre se encuentra estable y entre los síntomas que padecen se mantiene la fiebre, dolor de garganta y mialgia.

   En esta línea, la jefa de servicio Salud Pública en Almería, Pilar Barroso, ha instado a esperar el resultado de los análisis que se realizarán en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III, dado que los síntomas actualmente son compatibles "hasta un catarro o un paludismo".

   No obstante, de forma paralela se va a realizar un seguimiento telefónico a las personas con las que ha mantenido contacto el paciente para controlar si aparece fiebre, ya que en ese caso se activaría nuevamente un protocolo.

   En cualquier caso, Barroso ha recordado que el ébola "no se transmite por persona asintomática" sino que el portador del virus "tiene que presentar síntomas para transmitir la enfermedad", que se contagia a través del fluidos y secreciones, por lo que "no es fácil" su transmisión, "En España el riesgo es muy bajo", ha puntualizado.

   Los delegados territoriales han señalado que los hospitales públicos andaluces están preparados para atender un posible caso de ébola, con lo que, en caso de que el paciente padeciera la enfermedad, sería tratado en el centro en el que ya fue ingresado. "El protocolo está perfectamente controlado y perfectamente activado", ha insistido Ferrer, quien ha apuntado que los resultado concluyentes se obtendrán en un plazo de 24 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN