El Centro Operativo provincial del Plan Infoca en Almería ha sufrido a última hora de la mañana de este viernes el robo de material, principalmente ordenadores, de la unidad móvil de transmisión y meteorología.
El material sustraído --pantallas, ordenadores y portátiles-- serán repuesto lo antes posible, si bien, la labor del Infoca en Almería no se verá resentida pues la función de estas unidades se realizarán con el apoyo de los equipos de Granada y Jaén, según han informado a Europa Press el director general de Gestión del Medio Natural de la Junta, Javier Madrid, que ha realizado un llamamiento a la colaboración ciudadana para poder recuperar los aparatos sustraídos, no tanto por su valor material sino por la información contenida en ellos.
Madrid ha resaltado la labor importante que realiza la unidad sustraída, sobre todo en días como los pasados en los que el operativo del Infoca ha venido desarrollado un trabajo "intenso" en Almería, donde se han registrado varios incendios de consideración, el más importante, registrado en Lucainena de las Torres que también ha afectado al municipio de Sorbas y que ha asolado 2.400 hectáreas de matorral y pasto.
Ha calificado este tipo de acto vandálicos de "repudiables". "Aunque el material tiene su coste y precio, la información que tiene es más importante", ha resaltado.
En este sentido, ha señalado que los operarios del Infoca están molestos con este hecho, aunque Madrid ha asegurado que el material será sustituido lo antes posible. Mientras tanto el Centro seguirá operativo para el seguimiento de incendios, de la situación de la meteorología y de los medios aéreos gracias al apoyo de los equipos de Jaén y Granada. "La sustitución será rápida para que no se resienta el trabajo", ha apuntado.
Por último, ha realizado un llamamiento a los andaluces para que tomen conciencia de la importancia de estos equipos para la seguridad de los andaluces y la conservación del patrimonio natural de la comunidad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es