Almería

Tres detenidos al sorprenderlos tratando de robar en la iglesia de Níjar tras entrar por el campanario

En el marco de la operación \'Tierra Santa\' desarrollada tras dos semanas de investigación

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Guardia Civil ha detenido a tres miembros de un grupo organizado y especializado en la comisión de robos que fueron sorprendidos 'in fraganti' cuando cometían el robo en el interior de la iglesia parroquial de Níjar (Almería) a la que habían accedido a través del campanario.

   En el marco de la operación 'Tierra Santa' desarrollada tras dos semanas de investigación, los agentes han "neutralizado" a este grupo que podría estar implicado en robos similares cometidos en la provincia, según ha apuntado en una nota el Instituto Armado.

   La operación se gestó tras tener conocimiento a mediados de febrero de la actividad de un grupo en Níjar. Durante el operativo se comprobó el "alto grado de organización" así como la "estrecha cohesión" entre los componentes de este grupo, cuyos integrantes tenían como 'modus vivendi' la actividad delincuencial como dedicación exclusiva.

   Los sospechosos, una vez identificados, fueron detectados en varias ocasiones mientras observaban y reconocían disimuladamente el exterior de la iglesia parroquial, lo que motivó un dispositivo de vigilancia en el templo con el fin también de proteger al sacerdote, quien vive en solitario en los anexos a la parroquia.

   Tras dos días de vigilancia, los agentes detectaron a los integrantes del grupo en los alrededores de la iglesia. Así, sobre las 1,30 horas del día 10 vieron cómo los tres miembros del grupo escalaron a una vivienda anexa al templo, treparon por un cable de pararrayos y accedieron a la torre del campanario, con lo que, tras sortear una puerta, accedieron a la parroquia.

   Justo en ese momento, comenzaron a hacer acopio de todos los elementos litúrgicos que encontraron en el altar de la iglesia como un sagrario, cálices, patenas en plata y oro, candelabros, jarrones y cruces de altar en bronce, entre otros instrumentos. En ese momento, los agentes que aguardaban en el interior del templo realizaron la intervención y practicaron la detención de los tres integrantes del grupo, uno de los cuales ofreció fuerte resistencia.

   La investigación se mantiene abierta por la presunta vinculación con otros casos. Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, que decretó el inmediato ingresó en prisión de los detenidos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN