Almería

Empresarios náuticos fabricarán embarcaciones de pesca para Angola y formarán a empleados de sus astilleros

Las empresas almerienses pondrán en marcha un amplio programa de desarrollo industrial que pasa por la fabricación de moldes y útiles propios de los astilleros, prototipos y las primeras unidades

Publicidad AiPublicidad Ai

La Asociación de Industrias Náuticas de Almería (Innal) y la Angolan Business Corporation Boats Fashion han llegado a un acuerdo en el marco del Fórum Económico Angola-España, organizado por la Agencia Nacional para el Investimento Privado, para el desarrollo de un amplio programa de producción, formación y transferencia de tecnología para la fabricación de embarcaciones.

   Según explica Innal en una nota, las empresas almerienses pondrán en marcha un amplio programa de desarrollo industrial que pasa por la fabricación de moldes y útiles propios de los astilleros, prototipos y las primeras unidades. Asimismo, llevarán a cabo un programa de formación de personal angoleño en Almería, para lo que contarán tanto con la escuela náutico pesquera como con las empresas implicadas en el acuerdo por medio de la asociación.

   Asimismo, aunque se desarrollará de manera paralela en ambos países durante su fase inicial, el acuerdo prevé dotar a Angola de los medios necesarios para ser autosuficiente en la producción de embarcaciones pesqueras que permitan una explotación interior de estos recursos naturales.

   El acuerdo fue rubricado el presidente y vecipresidente de Innal, Fernando Estrada y José Andújar respectivamente, por el presidente de Angolan Business Corporation, Joao Paulo Tòmas y por el director general del Instituto Nacional de Apoyo a las Industrias de Pesca e Investigación Tecnologica (Inaip), Manuel José Fernandes.

   Aunque aún no han sido firmados los acuerdos de colaboración con las administraciones locales, como los que garantizarán el apoyo de la Junta de Andalucía a la actuación Innal, el colectivo ha asegurado que cuenta con el "respaldo" de la misma para la consecución de este "primer e importante hito" en el proyecto, como es la firma del acuerdo preliminar con la empresa pública angoleña que financiará el programa.

AUMENTO DE PLANTILLA PARA EL SECTOR

   Durante los periodos de producción de moldes, útiles y formación de personal técnico angoleño, las empresas almerienses esperan "duplicar, en incluso triplicar" sus actuales plantillas. En este sentido desde Innal han apuntado que abrir una vía como la que se lleva cabo en Angola puede "generar un nuevo mercado en el entorno de los países ribereños del África central porque podemos formarles y dotarles de tecnología, práctica y conocimiento para que sean ellos mismos quienes exploten sus recursos naturales".

   "Estamos convencidos de que ayudarles a administrar su propia riqueza es el primer paso para fidelizar al cliente y convertirnos en sus socios tecnológicos", han afirmado desde la asociación, donde ven el acuerdo con Angola como un "revulsivo" para el sector gravemente afectado por la caída de la demanda desde el inicio de la crisis.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN