Almería

La Policía envía a Toxicología botellas de whisky y refresco para hallar el origen de la intoxicación mortal en Almería

En un primer momento, la Policía Local apuntó a que podría tratarse de un pesticida si bien este extremo aún no ha sido confirmado de manera oficial ni se ha precisado qué tipo de veneno podría ser

Publicidad AiPublicidad Ai

La Policía Nacional ha remitido al Instituto Nacional de Toxicología la botella de whisky de una reconocida marca y los envases de refresco, así como los vasos de plástico recogidos en las inmediaciones de la calle Trajano, en el centro de Almería, para determinar cuál ha sido el origen exacto de la intoxicación que el pasado viernes acabó con la vida del ciudadano marroquí de 31 años, J.E.R., y llevó a cuatro jóvenes vecinos de El Ejido a la UCI.

   Fuentes del caso han indicado a Europa Press que el análisis de las muestras recogidas por la Policía Cientifica dará lugar a un informe de conclusiones que se va a remitir al titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la capital, quien investiga las circunstancias en qué se produjo el envenamiento masivo, cuál fue sustancia tóxica que pudo producirlo y cómo se habría producido la contaminación con el alcohol.

   En un primer momento, la Policía Local apuntó a que podría tratarse de un pesticida si bien este extremo aún no ha sido confirmado de manera oficial ni se ha precisado qué tipo de veneno podría ser.

   Por otro lado, fuentes sanitarias han informado a Europa Press de que los afectados evolucionan favorablemente de los graves síntomas que presentaban al ingreso en el complejo hospitalario de Torrecárdenas. Así, a la espera de que se les realicen algunas analíticas, algunos de los que se encuentran en planta podrían ser dados de alta a lo largo de esta mañana mientras que está previsto que el otro joven marroquí, de 37 años, salga de la UCI.

   La muerte de J.E.R., de 31 años y de origen marroquí, así como la intoxicación de los otros siete jóvenes, se produjo mientras celebraban un 'botellón'. Uno de los afectados declaró que se "encontró" la botella de alcohol, en concreto de whisky, junto con refrescos, tirada en la calle en el interior de una bolsa, y que había guardado todo "para un día que tuviera una fiesta".

   Así, sobre las 2,25 horas la sala del 092 requirió la presencia de agentes en la calle Trajano, a la altura de la calle Dalia, donde varios jóvenes se encontraban caídos en el suelo, sufriendo, al parecer, una intoxicación etílica.

   Tras ser atendidos médicamente y trasladados con posterioridad al Hospital de Torrecárdenas ante la gravedad de los síntomas que presentaban, se supo que los jóvenes --cinco de ellos de nacionalidad española y otro de nacionalidad marroquí, conocidos entre sí y de edades comprendidas entre los 21 y 23 años--, venían del municipio de El Ejido para disfrutar de los carnavales en la capital almeriense.

   Las testimoniales apuntan a que tras beber en poca cantidad los jóvenes comenzaron a encontrarse mal, por lo que habrían dejado en el lugar los utensilios propios de la ingesta y fueron atendidos médicamente.

"ESPUMA POR LA BOCA"

   Los primeros reconocimientos de los facultativos indicaron que la gravedad de los jóvenes era "extrema", no siendo como consecuencia de un coma etílico, sino más bien, al parecer, por una intoxicación al haber ingerido una sustancia desconocida. Uno de los jóvenes, compañero de los que se encontraban enfermos, identificado como J.J.B.A., aseguraba a los funcionarios policiales que habían comenzado a sentirse indispuestos nada más ingerir el líquido que contiene la botella con el logotipo de una conocida marca de whisky, mezclándolo con algunos refrescos.

   Transcurridos unos minutos de haberse marchado las ambulancias con las víctimas, los agentes de la Policía Local desplazados al lugar fueron requeridos por una joven, ya que en las inmediaciones se encontraban dos jóvenes con iguales síntomas que los anteriores, por lo que inmediatamente se dirigieron hacia allí, observando como se encontraban caídos en el suelo dos jóvenes de origen magrebí en estado semiinconsciente y arrojando espuma por la boca, por lo que de nuevo se requirió la presencia de la ambulancia medicalizada.

   Sin embargo, no se pudo evitar el fallecimiento de uno de ellos, identificado como J.E.R., de 31 años y domicilio en San Isidro (Níjar), mientras que la otra víctima, de 37 y domiciliado en Albolote (Granada), fue trasladado de inmediato a Torrecárdenas.

   La secuencia de los hechos apunta a que estas dos personas, indigentes que pasaban por la zona, vieron el alcohol y procedieron a tomar del mismo, en esta ocasión en mayor cantidad que los jóvenes, lo que habría derivado en una mayor gravedad de la intoxicación, que de hecho acabó con la muerte de uno de ellos, tras ser encontrados semiinconscientes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN