Almería

Asociaciones anuncian vía judicial para obligar a la Junta a expropiar el Cortijo del Fraile

Han lamentado en esta línea que Ayuntamiento de Níjar y Junta de Andalucía se estén dedicando \"a jugar un partido de tenis con el Cortijo del Fraile, mientras que su situación está cada vez más deteriorada\"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Las asociaciones 'Amigos de la Alcazaba' y 'Amigos del Parque Natural' han anunciado este martes que van a adoptar la vía judicial para instar a la Junta de Andalucía a que inicie expediente para la expropiación forzosa del Cortijo del Fraile, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y escenario de los hechos que inspiraron su 'Bodas de Sangre' a Federico García Lorca.

   La actuación se enmarca en una "campaña social, política y judicial" para parar el "flagrante estado de abandono y de deterioro" en el que se encuentra el monumento, propiedad de la empresa 'Agrícola La Misión' con sede en Murcia y que acumula numerosas multas coercitivas de la administración autonómica por su negativa a consolidar, restaurar y rehabilitar el inmueble.

   En rueda de prensa, la presidenta de 'Amigos de la Alcazaba', María Teresa Pérez, y el presidente 'Amigos del Parque Natural', Enrique Ruiz, han trasladado que el objetivo del "procedimiento legal "que van a emprender es que la Junta "aplique" el artículo de la Ley de Patrimonio Histórico que permite que el Cortijo del Fraile "se pueda expropiar por utilidad pública".

   Ambos colectivos ha considerado que la administración debe "pasar" de imponer unas sanciones económicas "que se desconoce si se están cobrando", a ejercer el derecho de expropiación para recuperar el Cortijo del Fraile, que, tal y como han recordado, precisa una inversión de alrededor de 700.000 euros, según un informe técnico del Ayuntamiento de Níjar, para su rehabilitación.

   Han lamentado en esta línea que Ayuntamiento de Níjar y Junta de Andalucía se estén dedicando "a jugar un partido de tenis con el Cortijo del Fraile, mientras que su situación está cada vez más deteriorada".

   Cabe recordar que Ecologistas en Acción remitió en enero una carta al consejero andaluz de Educación y Cultura, Luciano Alonso, en la que le instaba a iniciar la expropiación forzosa después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictaminase que era de su competencia la conservación de este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) pero en situación legal de "ruina".

   Por otra parte, el Ayuntamiento de Níjar ordenó en noviembre de 2013 mediante decreto a la mercantil propietaria que acometiese en el plazo de un año las obras para la consolidación y reparación del inmueble y le daba un máximo de 30 días para presentar el pertinente proyecto de actuación al tratarse de una edificación declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

   En el mismo acto administrativo, resolvía abrir de oficio el procedimiento para la declaración legal de ruina urbanística del monumento, y advertía de que tenía un año de plazo para ejecutar la obra de restauración o, en caso contrario, el inmueble pasaría a situación de venta forzosa y saldrá a concurso para que otro lo ejecutase.

"AL BORDE DEL COLAPSO"

   Según el informe de los técnicos municipales, el estado actual de la edificación es "muy heterogéneo" ya que existen construcciones "parcialmente derruidas junto a otras aún en pie y otras al borde del colapso". Así, detalla que las zonas con una mayor degradación corresponde a la vivienda del pastor, el bebedero y pajar y la vivienda del cortijero, "con toda la estructura horizontal y parte de la vertical derruida".

   Aún en pie pero en "grave estado de conservación y con peligro de colapso parcial", según subrayan, están vivienda principal, establos y capilla. Con respecto a esta última, apunta que tiene un sistema estructural "muy diferente" con una bóveda, arcos y contrafuertes, "que le han permitido mantenerse algo mejor que el resto". No obstante, avisa de que se aprecia "un importante deterioro de los muros y movimiento del campanario, con desplome hacía poniente".

   Concluye que, con carácter general, existe "agrietamiento y disgregación" de los muros, podredumbre en forjados de madera, síntomas "evidentes" de agotamiento en las vigas, carencia de impermeabilización en las cubiertas, fisuras en las particiones interiores "que aún no han colapsado" y desprendimiento de pinturas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN