Sector hortofrutícola cierra 2013 con nuevo récord al exportar 2,15 millones de toneladas por casi 2.000 millones de euros

Publicado: 24/02/2014
En 44.600 operaciones comerciales, vendió al exterior un 7,4 por ciento más que en el año 2012. De estos envíos, 1,8 millones fueron de hortalizas, un 6,6 por ciento más que en el ejercicio anterior, y 342.000 toneladas de frutas, lo que significa un 7,7% más
El sector hortofrutícola de Almería cerró 2013 con un nuevo récord en las exportaciones que ascendieron a 2,15 millones de toneladas de producto que alcanzó un valor de casi 2.000 millones de euros, lo que supone un 9,3 por ciento más que en el ejercicio anterior en facturación.

   En 44.600 operaciones comerciales, vendió al exterior un 7,4 por ciento más que en el año 2012. De estos envíos, 1,8 millones fueron de hortalizas, un 6,6 por ciento más que en el ejercicio anterior, y 342.000 toneladas de frutas, lo que significa un 7,7% más.

   La facturación consolida así a Almería como líder en ventas de verduras y frutas de España, ya que aglutina una cuota del 25,4 por ciento, según ha destacado en un comunicado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono.

   En el caso de las hortalizas, las empresas almerienses exportaron producto valorado en 1.780 millones de euros, un 10 por ciento más que en 2012, lo que sitúa a Almería como provincia líder en la venta de verduras en el extranjero, con una cuota del 40,3 por ciento, por delante de Murcia (23,2% de cuota), Valencia, Alicante y Huelva, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a partir del informe del Icex.

   El destino casi exclusivo de las verduras de Almería es la Unión Europea con el 96,9 por ciento. Destaca el mercado alemán, que en 2013 adquirió el 30,7 por ciento del total exportado por Almería. Le siguen Francia (14,7%), Holanda (13,1%) y Reino Unido (11,4%).

   Fuera de la UE, los principales clientes son Suiza (2,6%) y Rusia (0,7%). Si bien las ventas en el mercado ruso son aún muy modestas, Ortiz Bono ha remarcado el incremento relativo que ha registrado este destino, que en tres años ha pasado de suponer el 0,3 por ciento de las ventas, al 0,7 por ciento. Fuera de Europa, Canadá adquirió el 0,3 por ciento de las ventas y Estados Unidos el 0,1 por ciento.

FRUTAS

   Por lo que se refiere a las ventas de frutas frescas en el exterior, sandía y melón, principalmente, en 2013, el valor de las exportaciones ascendió a 218 millones de euros, lo que supuso un incremento del 35,4 por ciento en relación al año 2012 gracias al incremento del volumen de producto pero, sobre todo, a los precios alcanzados.

   En el sector exterior de las frutas frescas, excluidos los cítricos, Almería se mantiene como la quinta provincia española que más vende en el extranjero, con una cuota del 6,3 por ciento. Alemania es también el primer destino, con el 36 por ciento de las compras; Francia el segundo, con el 15,2 por ciento; y Holanda el tercero, con el 10 por ciento. Fuera de la UE, Suiza adquirió el 0,9 por ciento de las ventas; y Rusia el 0,8 por ciento, cuando hace tres años el mercado ruso sólo suponía el 0,1 por ciento del total.

TOMATE Y PIMIENTO, LOS MÁS VENDIDOS

   Entre los diez primeros productos más vendidos por Almería en el exterior, nueve son frutas y hortalizas --frescas y refrigeradas--, y sólo las manufacturas de cemento y yeso se 'cuelan' en esta clasificación, donde ocupan el quinto puesto, con una cuota de mercado del 7,1 por ciento.

   En este ranking, el tomate se mantiene como el primer clasificado, con una facturación de 508,7 millones de euros y una cuota del 19,2 por ciento del total de la balanza exterior de la provincia. Muy cerca, le sigue el pimiento, con unas ventas de 485 millones de euros y una cuota del 18,3 por ciento, medio punto más que en 2012. El tercer lugar está el pepino, con casi 300 millones y un 11 por ciento de cuota; y en cuarto, el calabacín, con el 7,6 por ciento.

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