El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García (PP), ha justificado este jueves la no asistencia de la institución provincial a la constitución de la mesa provincial del Aeropuerto de Almería al señalar que el órgano en el que gobierna está "ocupada" en "otras cosas" como "trabajando para traer vuelos a la provincia".
"No nos gusta perder el tiempo en una mesa y más con una administración sin competencias para regular o articular cómo incrementar los vuelos en el aeropuerto", ha dicho García en declaraciones a los periodistas en referencia a la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, encargada de convocar a los participantes de este órgano.
Para García, esta mesa carece de competencias para el objetivo que se marca. "Es como si la Diputación propone una mesa para la sanidad almeriense, no somos el órgano competente", ha comparado el vicepresidente, quien por otro lado, ha destacado el "esfuerzo adicional" que "otras administraciones no hacen" para hacer llegar visitantes y nuevos pasajeros hasta la provincia.
Así, el responsable provincial ha arrogado a la Diputación el incremento experimentado por el aeródromo almeriense el pasado año en cuanto al número de turistas extranjeros llegados a la provincia; un aspecto que ha achacado directamente a los acuerdos alcanzados por la institución con agencias y touroperadores. "Lo mismo que ha hecho la Diputación sola podría hacerlo también la Junta de Andalucía, eso ayudaría a que no cayeran las cifras de pasajeros", ha estimado García.
El vicepresidente de la Diputación ha destacado en este sentido la labor realizada por el Ministerio de Fomento a la hora de garantizar la conectividad aérea de Almería con Sevilla y Madrid a través de la compañía Air Europa pese a que el año pasado cayera en torno a un seis por ciento las llegadas al Aeropuerto de Almería, principalmente por la caída del mercado nacional con la "huída" de la compañía Ryanair, que hizo mermar en 44.000 personas el volumen de pasajeros, según sus datos. "Frente a esa huída, nosotros y Fomento tratamos de que vengan más compañías aéreas", ha apostillado.
No obstante, García se ha mostrado convencido de que durante 2014 se va a incrementar el número de llegadas de pasajeros en la provincia, tanto por vuelos internacionales como nacionales porque "ya operan más compañías" que el pasado año. "Hay que seguir apoyando a las compañías para atraer pasajeros a la provincia y eso es lo que hemos hecho con los vuelos internacionales", ha añadido.