Almería

Los trabajadores de La Alcazaba dicen que el nuevo horario retrotrae la situación del monumento a 1993

\"¿Cómo es posible visitar 42.000 metros cuadrados en menos de dos horas y con iluminación escasa?\", se cuestionan los empleados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Una treintena de trabajadores del Conjunto Monumental de La Alcazaba y del Museo Arqueológico de Almería se han concentrado este lunes frente a las puertas del segundo de los centros para protestar por la reestructuración de horarios que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía aplicará a ambos espacios durante este verano, lo que, según los empleados, significará retrotraer La Alcazaba "a una situación anterior a 1993".

   Tras una pancarta con el lema 'Que nadie te cierre ni el museo ni la Alcazaba', los trabajadores se han mostrado en contra de los "recortes" en cultura y han leído un manifiesto en el que han dejado clara su protesta por el cierre total, en el caso del museo, y parcial en el del conjunto monumental; en las tardes de verano.

   Así, han detallado la "drástica reducción" del espacio cultural más visitado de Almería "en más de un 60 por ciento" con respecto al año anterior. La Junta anunció su intención de abrir durante julio y agosto La Alcazaba en horario de 20,00 a 22,00 horas los jueves, viernes y sábados y de mantener cerrado el museo durante el periodo estival aunque los sábados y domingos mantendría un horario de 10,00 a 17,00 horas.

   Los empleados, que han estado acompañados por seis agentes de la Policía Nacional y la Policía Adscrita a la Junta durante su protesta, han reprochado además al Gobierno andaluz que tome la decisión de cerrar o reducir la apertura de los espacios en el año que se cumple el milenio de la fundación de Almería y el 80 aniversario del Museo de Almería. "Vemos con tristeza que la Consejería de Educación no reconoce la importancia de estos centros", han interpretado los empleados.

   "Cerrar el Museo de Almería por la tarde perjudica a Almería, a su turismo y los trabajadores. Abrir solo seis horas La Alcazaba las tardes de verano cada semana significa retraernos a una situación anterior a 1993. El museo y la Alcazaba son de todos, que no te cierren el museo, que no te cierren La Alcazaba", han manifestado los empleados concentrados en el acto.

   El comité de empresa de Cultura ya rechazó el cierre del museo y la reducción del horario veraniego de la Alcazaba por la tarde así como el método utilizado por el titular andaluz de Cultura, Luciano Alonso, para informar a los representantes de los trabajadores a través de los medios de comunicación, lo que fue tomado como "una nueva falta de respeto a los trabajadores".

   En 2013, La Alcazaba estuvo abierta de 18,30 horas a 22,00 horas, de martes a sábado durante el verano mientras que para este año el horario por la tarde se reduce a tres días y pasa de 14 horas semanales a sólo seis. "¿Cómo es posible visitar 42.000 metros cuadrados en menos de dos horas y con iluminación escasa? Los representantes de los trabajadores invitamos al Consejero a visitar toda la Alcazaba completa en el tiempo que estima", apuntaron en un comunicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN