Almería

Torrecárdenas crea una unidad multidisciplinar pionera para reducir amputaciones en enfermos de pie diabético

En esta consulta multidisciplinar se realiza una doble valoración inicial del paciente diabético con afectación del pie: desde el punto de vista morfológico, neurológico y vascular, llevada a cabo por un cirujano vascular; y metabólico y de control del riesgo vascular, por un endocrinólogo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Profesionales del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería han desarrollado un estudio para abordar la enfermedad del pie diabético desde el prisma multidisciplinar para reducir el número de amputaciones de las extremidades inferiores; una actividad que ya ha implantado de manera pionera en Andalucía con cirujanos vasculares y endocrinólogos.

   El estudio será presentado en el XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular, que tendrá lugar en Jaén entre el 7 y el 9 de noviembre, según indica la propia organización en una nota.

   En esta consulta multidisciplinar se realiza una doble valoración inicial del paciente diabético con afectación del pie: desde el punto de vista morfológico, neurológico y vascular, llevada a cabo por un cirujano vascular; y metabólico y de control del riesgo vascular, por un endocrinólogo.

   Así, cualquier paciente revisado en la unidad sigue un control estricto del pie y de su diabetes, aparte de las derivaciones que precise a traumatología o rehabilitación, unidades con las que, gracias a este protocolo de actuación, se ha mejorado el grado de colaboración.

   El estudio se ha desarrollado a lo largo de un año desde la implantación de la consulta multidisciplinar, y en el mismo han participado casi un centenar de pacientes diabéticos. Se pudo constatar que el 80 por ciento de los pacientes presentaba deformidad o ulceración, un 70 por ciento neuropatía establecida y un 34 por ciento, enfermedad arterial periférica.

   El control realizado en esta unidad puede evitar un número considerable de amputaciones de extremidades, más si se tiene en cuenta que el 50 por ciento de las amputaciones no traumáticas de miembros inferiores son realizadas en pacientes con diabetes.

   Este y otros estudios relacionados con la cirugía vascular y endovascular se abordarán el XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular (Sacva) en el que se tratarán las últimas técnicas y novedades en el tratamiento de patologías vasculares, con especial hincapié en la cirugía endovascular.

   Así, se celebrarán simposios satélites sobre nuevas perspectivas en el tratamiento del aneurisma de aorta abdominal, calidad en los procedimientos endovasculares, perspectivas futuras del balón de drogas y presente y futuro en el 'stenting' de femoral superficial. Habrá, por su parte, dos mesas redondas, una dedicada al tratamiento endovascular de los traumatismos vasculares y otra a los avances en hipertensión vasculorrenal.

   Entre los ponentes, destaca la presencia del doctor Enrique Criado Pallarés, profesor de Cirugía Vascular del Cardiovascular Center Ann Arbor de la Universidad de Michigan, y el doctor Ángel Flores, del Complejo Hospitalario de Toledo, y premiado por la Sociedad de Cirugía Vascular de Estados Unidos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN