Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

Comienzan este martes nuevas testificales por el crimen de Míriam con la abuela y tíos de la menor

Las nuevas diligencias ordenadas por el magistrado Jesús Miguel Hernández llegan después de que incorporarse a la causa recientemente dos informes elaborados por la Policía Judicial de la Guardia Civil, uno derivado del análisis del contenido de los 'wasaps' del teléfono de Moya González

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El juez instructor de la investigación por el rapto y muerte en diciembre de 2012 de la niña onubense de 16 meses Míriam en Fiñana (Almería) da comienzo este martes a la nueva ronda de testificales que se prolongará por un mes y que se va a iniciar con la toma de declaración a la abuela, el tío y el tío abuelo de la menor, con quienes convivía en el domicilio familiar de Palma del Condado y quienes conocieron al presunto autor de los hechos, Jonathan Moya, desde que al inicio de la relación sentimental con su madre, Gema Cuerda.

   Las nuevas diligencias ordenadas por el magistrado Jesús Miguel Hernández llegan después de que incorporarse a la causa recientemente dos informes elaborados por la Policía Judicial de la Guardia Civil, uno derivado del análisis del contenido de los 'wasaps' del teléfono de Moya González y un segundo tendente a comprobar la veracidad o falsedad de la última de las versiones que dio en sede judicial, y en la que apuntaba a la intervención en el crimen de terceras personas.

   El primer informe recoge como conclusión principal que Raúl R.F., imputado por presunto delito de encubrimiento y pese a la última declaración exculpatoria de su amigo Jonathan, "era conocedor de sus intenciones de separar a la menor y a su madre en contra de la voluntad de esta" y que podía, asimismo, "conocer el paradero de ambos" una vez fue secuestrada el 20 de diciembre de 2012.

   También refleja extractos de las 18 "charlas" contenidas en la aplicación 'Whatsapp' y mensajes de texto tipo sms entre Moya González y los tres familiares de Gema Cuerda que estos tendrán que detallar y contextualizar este martes ante el juez. Cabe detallar que él estuvo conviviendo con ellos en el pueblo natal de la niña unos días y que entonces se presentó como un profesional de dinero "relacionado con la ganadería y los toros".

    Entre otras, el informe revela una conversación en la que se habla de un "problema con estupefacientes" que Jonathan habría tenido con el tío de su pareja y también hasta dos sms que envía a la abuela de la menor el día 20 de diciembre, cuando ya ha desaparecido Míriam, en los que le dice que "Gema le ha metido en un lío y que lo quieren detener" y, posteriormente, que le llame "al objeto de conocer qué estaba ocurriendo y qué se sabía acerca de cual era su paradero".

   Recoge, asimismo, el intercambio de 'wasaps' al comienzo de la relación sentimental entre ambos y como Jonathan Moya va diseñando el viaje a Almería desde Palma de Condado (Huelva) de Gema Cuerda y su hija, cuya "reticencia y desconfianza" con respecto a él y sus intenciones va creciendo conforme pasan los días. El cebo usado por el presunto autor del secuestro y muerte era la organización de un bautizo para la pequeña en el que él iba a correr con todos los gastos.

   "Se puede observar como un día antes de salir de viaje, tal ver por no estar totalmente segura de las intenciones de Jonathan, ella llega a preguntarle incluso si no le va a gastar una broma y él le responde que no, llegando incluso a prometérselo por su hijo", señala la Guardia Civil, que añade en su informe que "esto coincide con lo declarado por Gema al denunciar el rapto, ya que dijo que no quería hacer el viaje y que accedió finalmente ante la insistencia de su madre debido a las promesas que le había hecho para pasar juntos las Navidades en Palma del Condado".

   Este primer bloque de declaraciones, relacionado con este informe, continuará la semana que viene con la testifical de la mujer de Moya González, una amiga y un amigo, con el que, según los investigadores, se desplazó hasta Huelva para conocer a Gema en persona y con el que, al parecer, tenía entre manos un negocio por la compraventa de un turismo, una actividad por la que Jonathan ha sido condenado en firme varias veces al cometer estafas por esta vía.

   Ya en la primera semana de diciembre están llamados a declarar el padre de Moya González, quien se encontraba de viaje en Marruecos en esas fechas pero a quien le pidió las llaves del cortijo familiar donde fue detenido ocho días después del secuestro, su tío y su primo, hijo de este. Otra tía de Jonathan, hermana de su padre, es la tercera persona imputada hasta ahora, también por un presunto delito de encubrimiento.

"VERSIÓN COMPLETAMENTE FALSA"

   El segundo bloque de declaraciones, algunas de las cuales el juez ha ordenado que se practiquen mediante exhorto al residir los testigos en otras provincias y que, en sede judiciales, se celebrarán en tres jornadas, están relacionadas con el otro informe reciente de la Guardia Civil que concluye que versión que ofreció en abril y en la que apuntó la participación de terceras personas es "falsa completamente".

   El citado informe que desmiente, tras unas intensas gestiones en diversas provincias andaluzas y en Extremadura, la existencia de un tal Antonio El Sevillano y un segundo hombre al que Moya se refirió como "Raúl Rus o de Rus, y muy conocido en Huelva". "Las gestiones realizadas han sido contundentes a la hora de desmentir la existencia" de ambos, por lo que, según remarca, "puede considerarse sin ningún género de dudas que Jonathan Moya mintió".

   Así, deberán responder a las preguntas del magistrado las personas a las que la Policía Judicial entrevistó para llegar a esta conclusión y que están divididos en dos grupos. Por un lado, con el mundo de la "ganadería" de reses bravas y, por otro lado, con el "ambiente de clubes de alterne".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN