Actualizado: 21:27 CET
Domingo, 17/11/2019

Almería

García exige a la Junta que pague su deuda en materia social ante la "asfixia" de las arcas provinciales

García ha apuntado que "todos los meses, el Gobierno transfiere a la Junta 30 millones de euros de la Ley de Dependencia de los que, no es que llegue menos, sino que no llega ni un solo euro a las administraciones locales de la provincia de Almería"

  • Javier Aureliano García.

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García (PP), ha afirmado este viernes que la deuda de 12.759.352 euros que la Junta de Andalucía mantiene con la Diputación Provincial está "asfixiando las arcas" tanto de la Diputación como de los ayuntamientos de la provincia, por lo que ha exigido al delegado territorial de Salud en Almería, Alfredo Valdivia, que "asuma sus responsabilidades" y "anteponga el interés general de los almerienses al de su partido" para saldar la deuda.

   García ha exigido a Valdivia que detalle cuándo va a pagar la deuda y que deje de "escudarse en el Gobierno". "Si nosotros actuáramos como lo hace la Junta de Andalucía, nosotros no prestaríamos los servicios hasta que la Consejería no hiciera los correspondientes ingresos", ha dicho el vicepresidente en declaraciones a los periodistas este viernes.

   En esta línea, García ha apuntado que "todos los meses, el Gobierno transfiere a la Junta 30 millones de euros de la Ley de Dependencia de los que, no es que llegue menos, sino que no llega ni un solo euro a las administraciones locales de la provincia de Almería".

   En este sentido, se ha cuestionado "dónde va ese dinero" ya que "el Estado transfiere en tiempo y forma a la Junta de Andalucía" mientras que la Diputación "adelanta el dinero a los ayuntamientos". "Creo que la Junta de Andalucía tiene un serio problema a la hora de priorizar sus inversiones y olvida por completo los temas sociales y por supuesto a la provincia de Almería", ha apostillado.

   "Lo que tiene que hacer Valdivia es cumplir con los convenios que firma con esta casa, porque con sus incumplimientos demuestran que la Junta de Andalucía invita y la Diputación es la que paga. Si no tienen capacidad económica para asumir sus responsabilidades, no firmen convenios", ha criticado el vicepresidente provincial. Así, ha arrogado a la Diputación la financiación de servicios como la ayunda a domicilio, dependencia, equipos de tratamiento familiar y la Residencia Asistida.

   Por otro lado, García ha hecho referencia al resto de apartados del Decreto de Exclusión Social "de los que no ha hablado Valdivia" y en los que "hay deudas pendientes de la Consejería". Con esto, ha asegurado que existe una deuda de 112.883 euros en ayudas económicas familiares que deberían haberse abonado "antes de que finalizara el verano", según el compromiso adquirido por la Junta al que se ha referido García.


   En cuanto al refuerzo a la Ley de Dependencia que establece el decreto, el vicepresidente ha mostrado un extracto bancario con el que "demuestra que la Junta ingresó en agosto sólo 201.000 euros. Sin embargo, el delegado ha mentido a la ciudadanía y se ha atrevido a decir que ha ingresado 350.000 euros. Este equipo de Gobierno siempre muestra las pruebas de lo que dice y por eso os enseño este documento bancario". Respecto a otro de los apartados del decreto, el Programa de Acciones Solidaridad Alimentaria, la Junta de Andalucía "tampoco ha ingresado ni un solo euro de los 24.299,09 euros".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El operativo de vigilancia de la Cala de San Pedro se salda este verano con 26 denuncias a usuarios
chevron_right
El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar revalida su pertenencia a la Red Europea de Geoparques hasta 2017