Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 20/05/2022  

Almería

Asempal alerta de posible estafa a empresas, a las que instan a hacer cursos de formación con "datos equívocos"

La patronal detalla que ha detectado que asociados, principalmente autónomos y microempresas, han recibido llamadas telefónicas, "con argumentos inexactos y equívocos", en las que les urgen a realizar un curso de formación de emergencias, primeros auxilios y lucha contra incendios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Confederación de Empresarios de la Provincia de Almería (Asempal) ha alertado este lunes de una "campaña comercial muy agresiva" de la que habrían sido objetivo a un "importante número" de empresas de las provincias, a las que "empresas de dudosa procedencia" estarían instando a contratar cursos de formación "apelando a un supuesto incumplimiento legal".

   En un comunicado, la patronal detalla que ha detectado que asociados, principalmente autónomos y microempresas, han recibido llamadas telefónicas, "con argumentos inexactos y equívocos", en las que les urgen a realizar un curso de formación de emergencias, primeros auxilios y lucha contra incendios. 

   Las empresas que han sido objeto de esta práctica han explicado que en las llamadas se apela a posibles sanciones de la administración en caso de no realizar dicho curso.

   Ante esto, Asempal recomienda "no dar crédito" a este tipo de comunicaciones telefónicas y ponerse en contacto con la confederación ya que la formación en Prevención de Riesgos Laborales depende de la actividad de la empresa, su tamaño y número de empleados.

   Respecto a los planes de emergencia avisa no se pueden establecer obligaciones en general para todas las empresas, ya que actividades diferentes tienen obligaciones diferentes. Así, el empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, "deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores".

   "Estas actuaciones van a depender exclusivamente de la actividad de la empresa, del tamaño de la misma y del resultado de la evaluación de riesgos valorado por los técnicos de prevención en las visitas a sus instalaciones, que a criterio, conjuntamente con el empresario establece las necesidades de la empresa en la materia", concreta la patronal.

   Asempal lamenta que un tema "de la importancia y trascendencia" que requiere la prevención de riesgos laborales se utilice "para provocar confusión" y aconseja a las empresas que se pongan en contacto con su servicio de prevención o con la confederación para recabar la información precisa y objetiva en esta materia.

TE RECOMENDAMOS