Almería

La Junta construye un muro de defensa en el barranco Las Marinas de Mojácar, afectado por las riadas de septiembre

Con esta actuación se estabiliza el cauce, que fue afectado, y se evita el desprendimiento de los márgenes con el objetivo de asegurar el mantenimiento de la capacidad de evacuación de este cauce publico

Publicidad AiPublicidad Ai

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha finalizado las obras para construir un muro de protección para la defensa de un tramo del barranco Las Marinas, a su paso por Mojácar (Almería), que quedó afectado por las riadas de septiembre de 2012.

   Con esta actuación se estabiliza el cauce, que fue afectado, y se evita el desprendimiento de los márgenes con el objetivo de asegurar el mantenimiento de la capacidad de evacuación de este cauce publico, según ha informado la Junta.

   Asimismo, la Consejería ha realizado unas obras de revestimiento en escollera, en el margen izquierdo del barranco, en el tramo paralelo al camino Calandria, un camino de servidumbre forestal que en el pasado ha sido además de gran utilidad en actuaciones de lucha contra incendios forestales.

   Estas obras, con un presupuesto de más de 76.000 euros, son el resultado del compromiso del delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz, con la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, para mejorar la seguridad de los vecinos que pudieran verse afectados de haberse producido desprendimientos de los márgenes del cauce.

   Las obras han consistido en el perfilado del cauce; la construcción del muro de hormigón de más de 30 metros de longitud, con una altura que ha oscilado entre los 3,40 y los 5,50 metros de altura; así como la escollera de unos 30 metros de largo y unos dos metros de espesor.

OBRAS DE EMERGENCIA

   Estas actuaciones en el barranco La Marinas de Mojácar suman a las obras de emergencia realizadas por la Junta de Andalucía para reparar los daños provocados por las lluvias torrenciales en los cauces de ríos y ramblas de la comarca del Levante, así como para la reparación de caminos rurales de unos treinta municipios de la provincia, que también se vieron afectados por las lluvias. En total, la inversión ha rondado los cuatro millones de euros: más de 900.000 euros las obras en ríos y ramblas, y tres millones en vías rurales.

   En la reparación de los caminos agrícolas, la inversión asciende a unos tres millones de euros, en más de 100 caminos agrícolas, beneficiando a 6.112 explotaciones agrarias sobre una superficie de unas 155.000 hectáreas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN