Almería

Amigos y familiares del senegalés cuyo cuerpo fue hallado en el mar se concentran ante los juzgados

Apdha lamenta que, si se confirma que se tiró al mar para huir de la Policía, "estaríamos pagando la Ley de Extranjería con una vida"

Publicidad Ai Publicidad Ai

Familiares y amigos de Maguette F., ciudadano senegalés conocido como 'Max' que desapareció el pasado 11 de febrero y cuyo cuerpo sin vida fue hallado este viernes flotando en el mar frente a la playa de El Zapillo de la capital, se han concentrado en la puerta de los Juzgados de Almería a la espera de poder ver el cuerpo tras practicársele la autopsia.

   Desde las 8,00 horas de este sábado llevan concentrados familiares y amigos del joven fallecido para pedir ver su cuerpo y certificar si las causas de la muerte fueron por ahogamiento o "pasó algo más", según ha informado a Europa Press una portavoz de la Asociación Pro Derechos Humanos (Apdha) en Almería, que ha destacado el "dolor y la desesperación" de la familia.

   La asociación ha lamentado la muerte de este joven que estaba "completamente integrado a nivel laboral y relacional" en Almería, pues llevaba siete años residiendo en el país, trabajaba --sin contrato-- con un agricultor en la provincia almeriense y tenía novia y amigos muy cercanos. "Era un miembro más de nuestra sociedad, pero nunca se sintió como tal porque no tenía esa consideración", ha señalado la portavoz.

   Así, desde la Apdha han indicado que, de confirmarse que este joven, que carecía de permiso de residencia y al que le constaba un decreto de expulsión del país, se vio "impulsado a cometer una locura como lanzarse al mar" como consecuencia del "miedo" tras ser identificado por agentes de la Policía, es una muestra de que "hay un problema de fondo al hacer cumplir la Ley de Extranjería".

   "Si se confirma que se metió en el mar para huir, estaríamos pagando la Ley de Extranjería con una vida", ha señalado la portavoz, quien ha destacado que "el cumplimiento de la ley no puede tener esas consecuencias". "Sabemos de los chicos que no se atreven a caminar solos por la calle y que cuando ven a la Policía no ven a un cuerpo ayuda, sino que los ven con miedo, y eso no es propio de esta sociedad", ha señalado.

EL HALLAZGO DEL CADÁVER

   La Policía Científica confirmó este viernes mediante una necrorreseña que el cuerpo hallado en la playa de El Zapillo pertenecía a Maguette F., el senegalés desaparecido desde hacía algo más de una semana, por lo que se procedió a realizar el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto Anatómico Forense para practicarle la autopsia, así como a informar a la familia.

   Fuentes de la Subdelegación de Gobierno y la Comisaría Nacional de Policía de Almería han indicado a Europa Press que fue un viandante que paseaba por la zona quien alertó de la presencia del cuerpo en el agua, en uno de los extremos del Paseo Marítimo de la capital, sobre las 13,20 horas, sentido en el que alertó de los hechos al 091.

   El joven desapareció tras ser identificado por unos agentes en la Avenida Cabo de Gata, si bien previamente se escondió tras unos vehículos para tratar de ocultarse antes de mostrar su carné de estudiante para ser reconocido por los agentes.

HUÍDA TRAS SER IDENTIFICADO POR LA POLICÍA

   Fue tras mostrar su acreditación cuando emprendió la huida, en la que dejó varias prendas sobre la arena de la playa. Es por esto por lo que los agentes solicitaron colaboración a Salvamento Marítimo y Cruz Roja para tratar de encontrar al joven, tarea a la que se dedicaron toda la noche.

   A la mañana siguiente, el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Almería llevó a cabo numerosas comprobaciones con la ropa encontrada, con domicilios donde podría vivir. Se hicieron diversas comprobaciones para intentar averiguar su identificación, resultando infructuosas.

   Sobre las 12,00 horas de ese mismo día se personaron en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía el hermano y novia de Maguette F., quienes hicieron entrega del pasaporte y formularon denuncia por desaparición, por lo que se procedió a activar el protocolo de búsqueda por desaparición.

   Los familiares colocaron varios carteles por la ciudad en los que solicitaban la colaboración ciudadana para dar con el joven e incluso han repartido octavillas con el sello de la Asociación Pro Derechos Humanos por el Paseo Marítimo de la capital para solicitar ayuda a la hora de dar con su paradero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN