Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 25/06/2022  

Almería

Ingresa en prisión un presunto maltratador reincidente que retuvo atemorizada y aislada a su pareja

La investigación se inició después de que la pareja acudiera al puesto de la Guardia Civil de Vícar para presentar una denuncia por la sustracción de un vehículo propiedad de la mujer

Publicidad AiPublicidad Ai

La Guardia Civil de Vícar (Almería) ha detenido a un hombre de 28 años de edad como presunto autor de un delito de lesiones en el ámbito de violencia contra la mujer y detención ilegal después de que, según la investigación, retuviera aislada a su pareja, que vivía atemorizada, al menos durante cinco días en su vivienda, sin que fuera a trabajar ni pudiera contactar con su familia.

   La investigación se inició después de que la pareja acudiera al puesto de la Guardia Civil de Vícar para presentar una denuncia por la sustracción de un vehículo propiedad de la mujer. Así, durante la instrucción de las diligencias, los agentes comprobaron que la denunciante carecía de cualquier tipo de vehículo a su nombre, motivo por el que no se pudo presentar la denuncia.

   No obstante, la comunicación no verbal establecida entre la mujer y el agente instructor hizo intuir a éste la existencia de alguna situación anómala, según indica la Comandancia en una nota. Así, en sus indagaciones, los agentes conocen de la actitud extraña que la denunciante muestra desde hace varios días ante sus familiares y puesto de trabajo, lugar al que llevaba varios días sin acudir.

   Durante estas pesquisas, los agentes averiguan que sus familiares llevan varios días sin poder contactar con ella. Igualmente, conocen que el mismo día que la pareja acudió a interponer la denuncia, la mujer tuvo un breve encuentro con una amiga íntima, de forma que aprovechó un descuido en el que su pareja las dejó a solas para agarrarla de la mano y "decirle una única palabra: ¡Ayúdame!".

LOS AGENTES ACCEDIERON AL DOMICILIO POR LA VENTANA

   Con todos estos detalles, varias dotaciones acudieron rápidamente al domicilio de ambos, donde llamaron insistentemente y en repetidas ocasiones a la puerta sin recibir respuesta alguna, aunque tenían la certeza de que se encontraban en su interior. Ante las sospechas de la existencia de una situación de riesgo para la mujer, los agentes accedieron al domicilio por una ventana con la colaboración de los bomberos.

   Los agentes irrumpieron así en el domicilio y localizaron a la mujer en estado de ansiedad, mientras que su acompañante trataba de evitar la entrevista a solas con los agentes. Una vez fuera de la influencia de su pareja, ella mantiene una entrevista con un agente especializado, momento en el que se derrumba, comienza a llorar y expresa el miedo que le tiene a su pareja, por lo que es trasladada a dependencias oficiales.

   A continuación, la Guardia Civil procede a la detención del varón, como presunto autor de delito de lesiones en el ámbito de violencia contra la mujer y detención ilegal. El detenido cuenta con antecedentes otros dos episodios de violencia de género anteriores, con distintas víctimas, habiéndose adoptado como medidas cautelares la utilización permanentemente de un dispositivo de localización.

   Con esta actuación se ha podido ayudar a una mujer, que se encontraba en una situación de grave riesgo por malos tratos, tanto físicos y psicológicos, facilitándole una completa asistencia ante tales hechos. Las diligencias instruidas, junto con el detenido, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Almería, que decretó su ingreso en prisión.

TE RECOMENDAMOS