Andalucía

Turismo y Comercio, con un 36,1%, consejería que más baja en los Presupuestos de la Junta para 2013

Publicidad Ai Publicidad Ai

La Consejería de Turismo y Comercio, que dirige Rafael Rodríguez (IULV-CA), es el departamento de la Junta que más baja su dotación en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013 con un 36,1 por ciento, mientras que la Consejería de la Presidencia e Igualdad es la que registra una menor reducción, cifrada en el 1,2 por ciento.

   Así figura en la clasificación de gastos por secciones del proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año presentada por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, que cifra en un 10,7 por ciento la disminución media de las consejerías, superior al 4,1 por ciento de caída global del presupuesto como consecuencia del aumento del 60,7 por ciento en la financiación de deuda pública.

   Por encima del 10,7 por ciento de bajada media de las consejerías se sitúan cuatro departamentos: Turismo y Comercio, con una caída del 36,1 por ciento; Cultura y Deporte, con una reducción del 18,1 por ciento; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, con una rebaja del 15,7 por ciento; y Hacienda y Administración Pública, con una merma del 13,4 por ciento.

   También superan la bajada media de las consejerías otros capítulos del presupuesto como las políticas de formación para el empleo, que caen un 29,3 por ciento, y las pensiones asistenciales, que reducen su dotación en un 26,3 por ciento. El capítulo de 'Gastos de diversas consejerías' se recorta en un 35,9 por ciento.

   Aguayo ha explicado en rueda de prensa que la rebaja del capítulo de formación para el empleo obedece a la "caída de las transferencias finalistas del Estado para políticas activas de empleo", mientras que la menor dotación de las pensiones asistenciales se repite "año tras año porque, aunque se incrementa la dotación del complemento autonómico, el número de beneficiarios disminuye".

   Con caídas inferiores a la media de las consejerías figuran otros siete departamentos: Salud y Bienestar Social, con una reducción del 10 por ciento; Educación, con una rebaja del 9,7 por ciento; Justicia e Interior, con un 6,3 por ciento menos; Administración Local y Relaciones Institucionales, con una merma del 6 por ciento; Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, con un recorte del 4,4 por ciento; Fomento y Vivienda, con una caída del 1,6 por ciento; y Presidencia e Igualdad, con una reducción del 1,2 por ciento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN