Andalucía

La banda especializada en robos desarticulada en Almería actuaba como un "comando" en sus acciones

Actuaban como un "comando" con una "jerarquía muy definida" para localizar los objetivos, diseñar las vías de escape y prestar cobertura a los autores materiales de las acciones delictivas

Publicidad AiPublicidad Ai

La veintena de integrantes de organización criminal especializada en robos y en tráfico de drogas que ha sido desarticulada en una actuación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil actuaban como un "comando" con una "jerarquía muy definida" para localizar los  objetivos, diseñar las vías de escape y prestar cobertura a los autores materiales de las acciones delictivas.

   La operación 'Cima-Visor' contra una de las mayores una de las mayores bandas delictivas asentadas en la provincia, tal y como adelantó el martes el Cuerpo Nacional de Policía, se ha saldado con el arresto de 20 personas de nacionalidad española, francesa, lituana, rusa y ucraniana y la recuperación de 15 vehículos de alta gama y útiles para alterar los sistemas de identificación de los coches, además de más de 300 piezas de joyería, entre otros efectos.

   En los diez registros domiciliarios efectuados en Almería, Roquetas de Mar, El Ejido y Vera durante la actuación, que ha permitido detener a un ciudadano francés condenado como coautor del secuestro de la niña Melodie Nakachian en 1987 en Marbella (Málaga),se han intervenido bolsas con un equipo completo para perpetrar los robos compuesto por ropas negras, pasamontañas, equipos de transmisión y guantes, así como herramientas y dispositivos para vigilar los objetivos.

   La operación ha sido el resultado del trabajo de un equipo de investigación con más de un centenar de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil iniciada hace varios meses. Su objetivo era poner fin a las actividades de una organización criminal multidisciplinar, asentada mayoritariamente en el poniente almeriense, aunque perpetraba sus actividades en toda la provincia de Almería

   Los investigadores comprobaron que todos los hechos delictivos habían sido cometidos por el mismo grupo organizado. La banda seguía siempre idéntico modo de operar, con roles de jerarquía muy definidos.

   Según han destacado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en un comunicado, la forma de actuar de la banda denotaba que realizaba un estudio previo y minucioso de sus acciones. Éstas se caracterizaban por su gran sincronización y un claro reparto de funciones a modo de comando.

   Así, algunos de ellos realizaban reconocimientos de las localidades y objetivos más vulnerables a sus propósitos, por ejemplo con acceso inmediato a vías principales como autovías y autopistas. Otros miembros del grupo ejecutaban los asaltos y abandonaban el lugar a gran velocidad en vehículos de alta gama y cilindrada previamente sustraídos.

   Por su parte, las mujeres detenidas en la operación prestaban cobertura a los autores materiales, los cuales, una vez cometidos los asaltos y robos, avisarían a las mismas para recogerlos en vehículos de su propiedad. De esta manera regresaban a sus domicilios tras haber ocultado los vehículos robados utilizados en la huida.

   El organización era dirigida por dos de los arrestados desde un domicilio en el municipio de El Ejido. El inmueble contaba con un taller anexo, utilizado por la organización para el maquillaje de los vehículos y la ocultación de efectos de ilícita procedencia.

   En los 10 registros practicados en los domicilios del grupo, situados en Almería, Roquetas de Mar, El Ejido y Vera, han sido recuperadas unas 300 piezas de joyería, relojes, cámaras de fotos y otros efectos. Además se han intervenido 15 vehículos de alta gama, alguno de ellos adaptado para el transporte de sustancias estupefacientes, tres armas de fuego simuladas, 50 armas blancas, ballestas con visores, 67 teléfonos móviles, y útiles para cometer los robos en domicilios y vehículos.

   También se ha intervenido una prensa hidráulica y una máquina fresadora para alterar los sistemas de identificación de los vehículos sustraídos, 26 kilos de hachís, tres de marihuana, cartas de identidad, pasaportes y permisos de circulación falsificados.

   La operación ha sido desarrollada por agentes de la Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería y de la localidad de El Ejido y agentes de delitos Contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil, bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 2 de El Ejido. A los detenidos se les imputa la presunta comisión de delitos contra el patrimonio, falsedad y contra la salud pública.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN