Actualizado: 08:57 CET
Miercoles, 25/04/2018

Andalucía

Andalucía, satisfecha por aprobación de su plan que ha admitido modificaciones

El déficit andaluz fue de 3,22 por ciento del PIB al cierre de 2011 y tendrá que pasar al cierre de este año a un 1,5 %

 

La consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, se ha mostrado satisfecha porque el plan de ajuste de su comunidad ha sido "finalmente" aprobado tras una "tensa reunión" en la que Andalucía, ha dicho, ha hecho un "gran ejercicio de responsabilidad" y ha aceptado "modificaciones".
 
Martínez Aguayo ha hecho estas declaraciones a su salida del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en donde el plan andaluz ha suscitado cierta controversia que ha llevado a la consejera a abandonar la reunión para negociar de forma bilateral con responsables del Ministerio.
 
La consejera ha explicado que, dado el momento "muy difícil" que atraviesa España, su autonomía ha aceptado "una serie de modificaciones parciales del plan que eran posibles pactar puesto que Andalucía ya tenía previstos inicialmente unos saldos de disminución de gastos compatibles con lo aportado".
 
Martínez Aguayo ha admitido la "dificultad" que ha entrañado la aprobación del plan y ha explicado que las "discrepancias" en una "serie de cifras" han llevado a una negociación en la que el Ministerio ha entendido que el Ejecutivo autonómico tenía "parte de la razón" y la consejera, por su parte, ha "concedido parte del beneficio de la duda a las cifras del Ministerio"
 
Ha aclarado que "el problema estaba en una discrepancia sobre el retorno de fondos europeos" y ha valorado que "lo importante es que el plan ha sido aprobado".
 
Respecto a la reunión bilateral mantenida con técnicos del Ministerio, ha dicho que se trata de una premisa "bastante habitual que ya ha ocurrido en otras ocasiones".
 
La consejera ha dicho que el recorte aprobado hoy es el que "estaba previsto presupuestariamente", si bien fuentes cercanas a la reunión consultadas por Efe han explicado que el plan de Andalucía se ha aprobado con un recorte extra de 300 millones de euros.
 
El déficit andaluz fue de 3,22 por ciento del PIB al cierre de 2011 y tendrá que pasar al cierre de este año a un 1,5 %. 

COMENTARIOS

Andaluca Informacin