Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

Aprobada la intervención de la talla de Jesús Nazareno en la parroquia de Tabernas

La obra presenta suciedad superficial en toda la policromía, además de un oscurecimiento generalizado provocado por el humo de las velas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un acto litúrgico en el interior de una parroquía. -

La Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado por unanimidad de todos sus miembros la intervención de una talla de vestir en madera policromada que representa a Jesús Nazareno en su camino al monte Calvario, ubicada en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Tabernas (Almería).

Así consta en su acuerdo, adoptado el pasado mes de noviembre y consultado por Europa Press, en el que el órgano recuerda que la Iglesia, declarada Bien de Interés Cultural con la tipología de Monumento en 2019, alberga la talla en el retablo de la nave de la Epístola.

La imagen, de autor anónimo y datada en la década de 1950, recibe culto en la Parroquia de Tabernas. Es titular de la 'Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Sepulcro y Santa Cruz', así como de la 'Hermandad Juvenil de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza'.

La obra presenta suciedad superficial en toda la policromía, además de un oscurecimiento generalizado provocado por el humo de las velas. También se aprecian manchas puntuales de excrementos de insectos que afectan al estado general de la imagen.

La capa de barniz se encuentra oxidada y ha adquirido un tono amarillento, lo que altera los colores originales de la obra. Asimismo, se han detectado repintes en diferentes zonas que pueden cubrir la policromía original de la talla.

Existen abolsamientos y levantamientos en la policromía que, de no tratarse, podrían "ocasionar pérdidas irrecuperables de material original". Además, se observan faltas de policromía y desprendimientos de material debido a golpes o a la caída de abolsamientos.

El soporte de madera presenta grietas y fisuras causadas por cambios bruscos de temperatura y humedad. También se observan aberturas derivadas del desencolado de las piezas, lo que afecta a la estabilidad estructural de la obra.

Entre los daños más visibles se encuentran fracturas en los dedos de una mano y en la peana. Además, se identifican roces, abrasiones y desgastes que afectan tanto a la capa de preparación como a la policromía de la talla.

La propuesta de intervención tratará de devolver la estabilidad a la obra, "cumpliendo los criterios y normas establecidos para la restauración de bienes culturales, que fundamentalmente se basan en la mínima intervención, el respeto al original, diferenciación y reversibilidad de los materiales utilizados".

Los tratamientos incluyen la desinsectación preventiva, radiografías para analizar la estructura interna y limpieza superficial con brochas de pelo suave. Además, se realizarán fotografías iniciales y análisis con luz ultravioleta para evaluar el estado de conservación.

Asimismo, los tratamientos contemplan la consolidación de la policromía desprendida, la limpieza controlada de partículas y repintes, y la eliminación del barniz oxidado.

También se prevé la reposición de las partes faltantes, como los dedos, mediante técnicas diferenciables y reversibles.

Una vez restaurada, la imagen será protegida con un barnizado final que unificará los brillos y garantizará su preservación. El proceso se documentará en una memoria final con imágenes del estado inicial, las fases de intervención y el resultado obtenido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN