Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

Almería, único municipio que no pide las ayudas de la Junta para los parados mayores de 45

El PSOE dice que es “es inaceptable que la lucha contra el desempleo no sea una prioridad para la alcaldesa y el resto de su equipo"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez. -

El Ayuntamiento de Almería se ha convertido en el único de la provincia que ha decidido no participar en el programa Andalucía Activa, una iniciativa de la Junta de Andalucía financiada por el Gobierno de España para fomentar el empleo en mayores de 45 años. Mientras municipios como El Ejido y Roquetas de Mar recibirán más de un millón de euros para estos fines, la capital no recibirá ni un céntimo.

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Lidia Compadre, ha calificado esta decisión como un ejemplo de "la incapacidad del equipo de Gobierno para tramitar estas subvenciones". Según Compadre, es “inaudito” que se renuncie a los más de 2,8 millones de euros que podrían haber servido para combatir el paro en la ciudad. En Almería, hay actualmente 16.632 desempleados, de los cuales el 52,6 % supera los 45 años, precisamente el grupo objetivo del programa.

Compadre ha criticado que “la política no consiste en acciones de postureo y en asistencia a eventos, que es a lo que se dedican los concejales del PP a diario, la política es gestionar y trabajar para conseguir hasta el último euro destinado a sacar del paro a los colectivos más vulnerables”. Además, ha reprochado que el Área de Empleo del Ayuntamiento gestione servicios de comunicación y redes sociales por valor de 18.000 euros, mientras deja pasar oportunidades como esta.

La concejala socialista también ha recordado que esta no es la primera vez que el equipo de gobierno del PP toma decisiones similares. En los últimos seis años, Almería ha rechazado más de 9 millones de euros en subvenciones para programas de empleo. Entre ellos, más de 3 millones del Plan Aire, 260.000 euros que tuvo que devolver del Plan de Empleo de 2018, y otros 2,7 millones del Programa Joven Ahora. Ahora se suman los cerca de tres millones del Andalucía Activa y del Programa de Empleo y Formación de 2023.

La polémica está servida, ya que la renuncia a estos fondos pone en el centro del debate la gestión del equipo de Gobierno y la prioridad que otorga a la lucha contra el desempleo. Compadre ha insistido en que “es inaceptable que la lucha contra el desempleo no sea una prioridad para la alcaldesa y el resto de su equipo y que se pasen el día de acto en acto y de photocall en photocall".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN