La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a dos vecinos de El Ejido (Almería) por la posesión de cocaína y el cultivo de 119 plantas de marihuana, cuyo crecimiento había sido favorecido por un enganche irregular a la red eléctrica.
El fallo, consultado por Europa Press y dictado en conformidad tras el reconocimiento de los hechos por parte los acusados, condena a la pareja a un año de prisión y una multa de 11.738 euros por un delito contra la salud pública, así como al pago de tres meses a razón de tres euros diarios por un delito de defraudación de fluido eléctrico.
La sentencia da por probado que un hombre y una mujer habían establecido un punto de cultivo y venta de estupefacientes en un piso de la localidad de El Ejido.
La Guardia Civil, que consiguió un permiso judicial para poder practicar un registro de la vivienda el 9 de noviembre de 2022, encontró un total de cinco envoltorios con cocaína y una balanza de precisión. Además, se localizaron, en todas las habitaciones del piso, 119 plantas de marihuana, once lámparas halógenas, once balastros, cuatro filtros, dos ventiladores y dos máquinas de aire acondicionado.
El material intervenido e identificado como cannabis arrojaba un peso de 1,98 kilos y un valor en el mercado negro de 11.737 euros. Por su parte, los objetos que contenían cacaína contaba con un peso de 9,09 gramos, con una pureza del 75% y un valor en el mercado negro de 556,94 euros.
Además, los acusados realizaron, por sí mismos o mediante un tercero a su encargo, un enganche irregular a la red eléctrica en la vía pública para suministrar electricidad a la vivienda, lo que provocó un perjuicio de 6.764 euros a una compañía eléctrica.
La sentencia, que acuerda la destrucción de las muestras de las sustancias intervenidas y la confiscación definitiva del dinero y efectos intervenidos, con destino al Fondo de Bienes Decomisados, también obliga a la pareja a abonar conjuntamente a la compañía eléctrica el importe de la energía defraudada.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es