El PSOE ha criticado este viernes el "daño" ocasionado a los pacientes del centro de salud de Albox ante las "vacilaciones" sobre la obra para su ampliación y reforma que arrancó en el verano de 2023 y que, debido a los retrasos que acumulaba, finalmente ha llevado a la Junta de Andalucía a rescindir el contrato con la empresa adjudicataria.
En una nota, los socialistas albojenses han reprochado tanto al Gobierno andaluz como al Ayuntamiento de Albox la situación, máxime después de que la Consejería de Salud y Consumo no haya "aclarado nada sobre el futuro" de esta instalación tras ser interpelada por el Grupo Parlamentario Socialista.
Si bien el Consejo Consultivo de Andalucía (CAA) ha avalado la rescisión del contrato, en su respuesta parlamentaria a los socialistas, el Servicio Andaluz de Salud incidía en que el contrato aún "está vigente hasta que concluya el procedimiento de resolución" de modo que "hasta entonces, la empresa debe continuar los trabajos conforme a las instrucciones de la dirección facultativa".
Del mismo modo, recalcaban que hasta que no se produzca un nuevo contrato condicionado a la resolución del expediente actual, la empresa está obligada a "adoptar las medidas necesarias por razones de seguridad o indispensables para evitar un grave trastorno al servicio público o la ruina de lo construido".
Asimismo, y sin entrar en la disponibilidad de fondos para esta actuación, desde el SAS se deja la puerta abierta a que se pueda adjudicar "en breve plazo" un nuevo contrato para la finalización de la obra de reforma y ampliación del Centro de Salud de Albox; una vez resuelto el contrato en vigor y en base a un acuerdo marco existente; si bien tanto desde la Junta como desde el Ayuntamiento no se ha descartado la posibilidad de levantar un nuevo edificio.
UNA "RESPUESTA CLARA"
Ante estas indicaciones, desde el PSOE han lamentado que la Junta siga "sin ofrecer una respuesta clara sobre el centro de salud" cuando "un pueblo entero y una comarca esperan, desde hace dos años, que concluyan las obras que aún se ejecutan".
"¿Se va a concluir la obra y cuándo? Es todo cuanto quieren saber, así como si existe de verdad otra alternativa a estas obras o es solo una manera de jugar al despiste para no asumir responsabilidades", han reclamado saber los socialistas albojenses.
Con ello, han lamentado además la actitud de "una alcaldesa y equipo de gobierno ausentes" puesto que, según entienden, tampoco han dado una respuesta. "Lo único cierto es que el daño ya está hecho, que la obra acumula dos años de retraso, dos años de prestación ineficiente del servicio, de malgasto económico y de merma en la calidad de asistencia sanitaria, con peligro para trabajadores y usuarios", han alertado antes de recordar que "seguirán reivindicando la atención sanitaria que merecen los vecinos".
Por su parte, desde el Grupo Parlamentario Socialista han avanzado que volverán a llevar a la Cámara andaluza los "continuos incumplimientos" con el centro de salud de Albox, puesto que esta situación "perjudica directamente a la atención sanitaria que reciben los vecinos del municipio y de la comarca, al igual que las nefastas condiciones en la que los profesionales sanitarios realizan su labor".
"Si los recortes de Moreno Bonilla ya tienen destrozada la sanidad andaluza con falta de profesionales, de citas en los centros de salud y con más listas de espera que nunca, estos usuarios se ven doblemente perjudicados", han lamentado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es