Los feminicidios de dos mujeres el pasado fin de semana en Pontevedra y Almería, de 41 y 56 años, elevan a 37 el número de víctimas mortales por violencia de género en España en lo que va de año y a 1.281 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes la naturaleza machista de los crímenes de Moaña (Pontevedra) y de Roquetas de Mar (Almería).
Son 37 las mujeres asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas en España desde que comenzara 2024, 19 de ellas españolas (51,4 %) y 18 extranjeras (48,6 %). Como consecuencia de estos crímenes, 25 menores han quedado huérfanos, 485 desde 2013.
Además, este año han sido asesinados 10 niños y niñas en crímenes vicarios.
Asesinato en Pontevedra
Fadoua Akkar, de 41 años y origen marroquí, fue asesinada la madrugada del sábado presuntamente por su pareja en Moaña (Pontevedra). Era madre de un menor.
El cadáver de la víctima fue recuperado del mar tras haberse precipitado al mar el vehículo en el que viajaba. Tenía un fuerte golpe en la cabeza.
La Guardia Civil detuvo en el hospital al hombre que conducía ese vehículo, con quien tenía una relación desde hacía poco tiempo, y que fue ingresado por hipotermia pues también cayó al mar.
El presunto feminicida, de 46 años, figuraba en VioGén como agresor de otra víctima anterior, en 2012 llegó a ingresar en prisión por este motivo, sin embargo Fadoua Akkar no estaba en el sistema policial y no consta que denunciara al hombre por maltrato.
Se trata del tercer caso mortal de violencia de género en Galicia en lo que va de año.
Asesinato en Almería
El pasado viernes 4 de octubre otra mujer, de 56 años, también era asesinada presuntamente por su pareja en Roquetas de Mar (Almería).
Este es el octavo feminicidio en el ámbito de la pareja o la expareja que se registra en Andalucía en este 2024.
La víctima fue asesinada con un objeto punzante. El presunto agresor, un hombre de 72 años, se intentó suicidar tras el crimen.
La Guardia Civil lo ha detenido y lo custodia en dependencias hospitalarias.
La mujer había denunciado al agresor por maltrato en dos ocasiones, en 2021 y 2023, aunque su caso se encontraba inactivo en el sistema policial VioGén.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es